¿Quién va a ser el próximo intendente?



Nota de tapa » 02/04/2023

El calendario electoral ya tiene fechas y comenzó la danza de nombres de aspirantes a la intendencia y al Concejo Deliberante local.

El calendario electoral ya tiene fechas y comenzó la danza de nombres de aspirantes a la intendencia y al Concejo Deliberante local.
El 13 de agosto se harán las PASO y el 22 de octubre, las generales, que además elegirán el próximo Presidente de la Nación.
En Florencio Varela, Andrés Watson buscará su reelección, objetivo al que apunta con todo su equipo intentando mostrar una gestión con punto fuerte en las obras, pero con un inconveniente que no es menor: su mentor Julio Pereyra no quiere que vuelva a ser el candidato del oficialismo. El viejo Barón del Conurbano, ahora sentado en una banca del Congreso Nacional, prefiere impulsar para la jefatura comunal al Doctor Arnaldo Medina, Rector de la Universidad Arturo Jauretche. Y hasta estudia como una candidata potable a la actual concejal –y esposa de Carlos Kunkel- Cristina Fioramonti. Claro que, pragmático como pocos, Pereyra apoyará a Watson si las encuestas lo reafirman como la opción más segura para seguir manteniendo el poder en este bastión del peronismo. El zorro sabe más por viejo que por zorro, y nunca se arriesgaría a perder una intendencia que su partido manejó ininterrumpidamente durante los últimos 40 años. Pero la realidad es que la relación entre ambos está quebrada y ninguno de ellos tiene la más mínima confianza en las posibles acciones del otro. Si Pereyra encuentra un candidato que le asegure votos y triunfo, se lo pondrá enfrente a Watson en una PASO. Si no es así, todos seguirán sonriendo y abrazándose, cantando la marchita como si nada hubiera pasado, y con una lista única.
No son los únicos con aspiraciones dentro del espectro oficialista, claro. Darío D´Aquino, concejal y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, no oculta sus deseos de convertirse en la máxima autoridad del distrito. Y nunca debe descartarse la aparición de algún tapado.
La que aparece «cantada» como posible cabeza de la lista de concejales es Macarena Kunkel. La joven, a la que no se le puede negar su militancia y preparación, comenzó a aparecer al lado de Watson en algunos actos oficiales y en consecuencia, también en las fotografías que con toda intencionalidad se envían desde la Dirección de Prensa a los medios zonales para su difusión.

En la oposición las cosas parecen encaminarse claramente hacia una definición en las Primarias. Pablo Alaniz sigue su costosa campaña en las redes y cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. Su opaco paso por el Concejo Deliberante no lo ayuda para creer que puede ganar las Elecciones. Para colmo, le impusieron como partenaire en cada acto a la versátil Florencia Casamiquela, que de ser una fervorosa pereyrista y militante de La Cámpora pasó a incondicional de Florencio Randazzo y ahora mutó en referente de Cambiemos, Juntos por el Cambio o como quiera que se vaya a llamar el «macrismo» en las próximas Elecciones.
¿Y si finalmente es ella y no él quien encabece la lista de este sector «amarillo» en las PASO?
Por el otro lado, aparece Mario Kanashiro. El doctor, que trajo a Varela a Patricia Bullrich, sigue con muchas ganas de ser Intendente y sumó más seguidores en los últimos tiempos, muchos de ellos, desencantados -y descartados- de diversos sectores del peronismo. Su alineación con la ex Ministra de Seguridad de Macri parece inamovible y todo indica que compartirá la lista con ella en la interna de agosto.
Pero acá también hay lugar para una duda: ¿Serán sólo dos los postulantes de Cambiemos para las PASO? Habrá que esperar para saberlo. ¿Y si aparece una figura inesperada, nueva, extrapartidaria, apoyada por Elisa Carrió, que patee el tablero local?
A fines de marzo, Mi Ciudad realizó una encuesta entre 100 personas de diversos barrios varelenses, a fin de conocer quiénes son los favoritos para ganar la Intendencia en octubre de este año. Es un primer sondeo, y debe tomarse como tal, no como la verdad revelada. Pero los resultados ubicaron a Watson en un cómodo primer lugar, a Kanashiro segundo, a Alaniz rezagado y a Medina último, tal vez por ser el más desconocido. Un pequeño porcentaje eligió responder que se inclinará «por el candidato de la Izquierda», sin importar de quién se trate. Se observa, como suele suceder, por la lejanía con la fecha del comicio, la no confirmación de las candidaturas y por la últimamente habitual costumbre de «ocultar el voto», una gran cantidad de encuestados que no contestan o dicen no haber decidido su elección.
¿Quién será el próximo Intendente? Todavía es muy pronto para saberlo, pero no son pocos los que ya lo están imaginando.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE