UNIDAD DE PRODUCCIÓN FORESTAL

Árboles para los varelenses



Sociedad » 02/07/2023

Desde fines de 2020, Maria Fernanda San Martin está al frente de la Unidad de Producción Forestal que funciona en dos áreas, el PITEC en Ingeniero Allan y en la calle 1363 entre la Avenida de los Inmigrantes y Cacheuta, Villa San Luis.

Desde fines de 2020, Maria Fernanda San Martin está al frente de la Unidad de Producción Forestal que funciona en dos áreas, el PITEC en Ingeniero Allan y en la calle 1363 entre la Avenida de los Inmigrantes y Cacheuta, Villa San Luis. Con ella, dialogó Mi Ciudad.

-¿Cuál es el objetivo central de la Unidad?
-El de potenciar el sistema de producción a través de la calidad, continuidad y sustentabilidad a lo largo de toda la cadena productiva y también el de asesorar los procesos de comercialización, agregado de valor y diversificación del proceso productivo.
-¿Cuándo comenzó a funcionar?
-Fue creada en 2013, y forma parte del área que abarca la producción agropecuaria dentro de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Municipalidad. Acá se realiza la producción de especies arbóreas para barreras forestales que luego son distribuidas entre vecinos que lo piden, ONG’s , junto a instituciones barriales y educativas.
-¿Es decir que proveen de árboles a todos aquellos que lo soliciten?
-Básicamente sí. Se idean los llamados «rompevientos» para las mencionadas barreras forestales no sólo en áreas rurales sino también en zonas de la ciudad que así lo precisen. En los barrios nuestros árboles se destinan a embellecimiento de parques o plazas. Otra de nuestras tareas en coordinar con organizaciones no gubernamentales, clubes, escuelas, entidades, sociedades de fomento, para que todos juntos tomen conciencia sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente.
-¿Cuántas especies arbóreas entregan cada año?
-Aproximadamente 6000 árboles. Intentamos preservar las especies nativas para seguir embelleciendo el medio ambiente y la biodiversidad de Varela.
-¿Esto va a continuar en el futuro o tiene fecha de caducidad?
-Vamos a seguir porque tenemos un plan desarrollado pensado de aquí al año 2030. Es un plan estratégico forestal donde damos prioridad a los estándares de sostenibilidad como así también un desarrollo sostenible. El continuar plantando barreras forestales como otras prácticas amigables con el medio ambiente, logrará reducir la «huella del carbono», o sea estimaremos las emisiones de gas del efecto invernadero que emita ya sea un individuo, una empresa, una fábrica o un producto. El programa municipal se denomina «Reduciendo la huella» y ojalá consiga mitigar las consecuencias del cambio climático reduciendo los gases del efecto invernadero (GEI) que producen las industrias radicadas en el partido.
-¿Cuándo es la época de entrega de árboles?
-Ahora, desde mayo hasta agosto estamos recibiendo solicitudes y entregamos en


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE