Frutillas de alta calidad en Varela



Edición Impresa » 01/09/2023

Argentina es un gran productor de frutillas frescas y congeladas dentro de Sudamérica.

Por el Ing. Pablo Peruzzotti (¨)

Argentina es un gran productor de frutillas frescas y congeladas dentro de Sudamérica. Las zonas de producción van desde Tucumán, Mendoza y Santa Fe hasta Buenos Aires y en esta última sobresalen las localidades de Escobar, Parque Industrial Pilar y las afueras de La Plata. Pero desde hace dos años ha crecido en forma exponencial la producción de esta exquisita fruta en la localidad de Florencio Varela.
Varela posee entre otras cualidades, buenos suelos, buen clima, y gran mano de obra capacitada para labores agrícolas de distintos orígenes. Comunidades como la italiana, portuguesa pero especialmente la de origen boliviano se encargan de todo tipo de cultivos intensivos en la zona generando trabajo a los residentes locales.
De la mano de estas comunidades pero también de la incorporación de las últimas variedades nacionales y de plantas «frigo-conservadas» producidas en los EEUU e importadas para ser plantadas a fines de febrero y principios de marzo en la zona, los volúmenes y la calidad de las frutillas o fresas como se las conoce en otros países, han crecido a niveles impensados. La cosecha que inunda las fruterías y mercados de Buenos Aires se dan a partir de septiembre hasta diciembre con una fruta de altísima calidad.
Los cultivos de origen americano son inspeccionados regularmente por técnicos del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario) para verificar la ausencia de plagas durante el cultivo previo análisis e inspección en origen y al ingreso en el laboratorio de este Servicio.
Las densidades de siembra oscilan los 40 a 50.000 plantas por hectáreas y los rendimientos de 30 a 40.000 kilogramos por hectárea, con variedades como la «fortuna», «aroma» y «albion» son habituales. Este cultivo impulsa un gran movimiento económico y social a través de la generación de empleo genuino a un vasto sector de la economía varelense.

(*) Inspector Técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (SENASA).Ingeniero Agrónomo. Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales. Postgrado en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos (UBA) - Postgrado en Logística y Calidad de Alimentos - Especialista en Gestión Logística y Comercio Internacional. Docente en UADE, UCA, UBA y CAC.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE