Diamela Arce, la ganadora que superó el bullying



Sociedad » 01/11/2023

No importa cómo, pero siempre que hay un problema, hay una solución. Y el problema deja de serlo y se transforma en una oportunidad. Oportunidad nueva de volver a empezar donde sea y como sea. Y vaya si sabe de esto Diamela Arce (16) quien ya desde muy chica enfrentó el drama del bullying en el colegio y gracias a su férrea perseverancia, la incondicional ayuda de su madre y unos nuevos compañeros de escuela, pudo salir adelante.

No importa cómo, pero siempre que hay un problema, hay una solución. Y el problema deja de serlo y se transforma en una oportunidad. Oportunidad nueva de volver a empezar donde sea y como sea. Y vaya si sabe de esto Diamela Arce (16) quien ya desde muy chica enfrentó el drama del bullying en el colegio y gracias a su férrea perseverancia, la incondicional ayuda de su madre y unos nuevos compañeros de escuela, pudo salir adelante. Todo eso, además, se vio coronado con un premio a su valor, a su fe y a sus ganas de superarse ya que Diamela ganó el premio al mejor trabajo en el último concurso literario y artístico de Mi Ciudad.
Dialogamos con ella cuando el acto había terminado pero aún estaba fresca esa emoción en el aire, que embargó a todos los presentes, humedeció sus ojos y alegró su corazón.
-El estar aquí corona un duro y largo trayecto que te tocó transitar…
-Sí, este cuadro al que le puse «Claustro» lo realicé en mayo del año pasado cuando por entonces sufría bullying y refleja exactamente como me sentía. Vivía encerrada en un mundo de caras y fue mi manera de empezar a librarme de todo eso.
-¿Cómo comenzó tu calvario?
-Un día de 2021 en la escuela y sólo porque soy diferente. Soy Testigo de Jehová y hay cosas que no comparto con mis compañeros pero ellos querían que cambie para amoldarme a ellos y yo no estaba dispuesta a ceder.
-¿Cuál fue la reacción de ellos entonces al vos plantearles que ibas a seguir siendo vos?
-Mala. Eso es lo que les molestaba todavía más… El solo hecho de que yo siga siendo la misma. Fueron días muy difíciles porque cuando estás en un ambiente tóxico hasta llegás a pensar que no hay otra cosa. Pero pude salir, me cambié de escuela y pasé de la Escuela Silvio Dessy a la Escuela Secundaria 49 del Barrio Chacabuco.
-Un nuevo comienzo…
-Tal cual, el primer día cuando me entrevistó el Secretario de la escuela nueva, me preguntó que buscaba yo, y simplemente le respondí: «Un respiro». Precisaba ese respiro para rearmarme y volver a empezar y en ese colegio no sólo me lo dieron sino que gané paz y un lugar para sentirme segura.

Diamela se llenó de vida y de luz en ese nuevo comenzar y sacó de uno de sus cajones los proyectos para ser Profesora de arte, ya que en 2024 podrá inscribirse en la Escuela de Arte y al estar en quinto año secundario, le reconocen dos años de carrera y sólo le restarían dos años para alcanzar su a meta que le va a servir para trabajar en todo el país.

-Además de cambiarte de escuela, ¿cómo pudiste superar el problema que tus ex compañeros te plantearon de buenas a primeras?
-Mi mamá fue una ayuda realmente enorme y mi relación con ella salió fortalecida porque ella me hablaba, me aconsejaba y me guiaba sobre cómo protegerme de ciertas cosas y mi fe. Nunca claudiqué y hasta en los momentos más tristes y oscuros ellos no pudieron dañarme, si bien nunca me tocaron, fue todo más «mental». Lo único que me tocaron fue el alma y ahí desperté.
-¿Cómo se siente la Diamela actual?
-Mucho más fuerte, mucho más empática. Puedo ver cómo los demás sufren y puedo ponerme en su lugar porque eso ya lo he vivido.
-¿Y si te toca pasar por una situación similar en el futuro?
-La volvería a vivir porque gracias a eso hoy soy quien soy.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE