SU NACIMIENTO APARECIÓ EN EL NÚMERO UNO DE MI CIUDAD

Juan Carlos, 70 años después…



Sociedad » 02/01/2024

Juan Carlos Sueldo se sorprendió cuando se enteró el motivo por el cual Mi Ciudad quería entrevistarlo.

Juan Carlos Sueldo se sorprendió cuando se enteró el motivo por el cual Mi Ciudad quería entrevistarlo. Era porque su nacimiento –el 4 de agosto de 1953- había aparecido en la sección Sociales del primer número de Mi Ciudad, el 22 de ese mismo mes y año. La nota también mencionaba a sus padres, Guillermina Virginia Rey y Juan F. Sueldo.
Así que fuimos a verlo a su casa de la calle Alemania, del barrio Santa Rosa, donde nos recibió amablemente junto a su esposa Edith Arce y su hija Miriam.

-¿Sabía que había salido su nacimiento en el número uno del diario?
-No, no tenía ni idea…
-Por lo visto, sus padres leían el diario, porque publicaron la noticia… Cuéntenos algo de su vida…
-Nací en Varela, me crié en La Capilla, donde estuve por 30 años, y fui a la Escuela 8 de El Tropezón. Mis padres tenían tambo, y por un accidente que tuvo mi papá, que perdió la mano al dispararse por accidente una escopeta cuando había ido a cazar, empecé con las tareas del campo desde chicos, cuando tenía once años.
-¿Cuáles eran esas tareas?
-Ordeñaba vacas, les daba de comer a los animales, sembraba…
-¿Y la leche a quién se la vendían?
-Antiguamente a Rondi, que recolectaba todos los tachos de leche, que en esa época eran de 20 litros y se lo llevaban a los lecheros de Lanús y Avellaneda. Todavía se vendía la leche suelta Y después ya no, sacaron a todos los lecheros y pasaba el camión de La Serenísima y le vendíamos a ellos.

Juan Carlos y Edith tuvieron tres hijos: Miriam Paola, Carlos David «Choco», ex jugador de rugby de Varela Junior y de la Selección de Paraguay de ese deporte y Jonatan, y tienen dos nietos, Máximo y Augusto.

Después de pasar tres décadas en el campo, Juan Carlos empezó a trabajar en la curtiembre Coplinco, de Lanús. Más tarde estuvo a cargo de un reparto de gaseosas y manejó un camión de la Distribuidora Calvi, en nuestra ciudad. «Son buena gente, los Calvi», nos dice. Puso un kiosquito hasta la Pandemia y ahora está jubilado.
En nuestra charla, recuerda a un vecino que ya no está, y que fue concejal: «Pando» Albornoz, histórico militante del radicalismo local, quien, nos cuenta, siempre le traía Mi Ciudad para que lo leyera.
Feliz con su vida y su familia, dice que vio «crecer bien a Varela» y que su barrio es «tranquilo». Pero, antes de que nos vayamos, pide entre sonrisas, repitiendo lo que su esposa e hija aseguran que es su chiste habitual: «espero ver la calle asfaltada antes de que me muera». A lo mejor el Intendente le cumple el sueño…

Juan Carlos cumplió 70 años en 2023. Igual que Mi Ciudad. Y como regalo, le entregamos un facímil de aquel histórico ejemplar fundacional.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE