Otra muerte bajo sospecha



Nota de tapa » 02/02/2024

Desde el 19 de diciembre de 2023, una familia de Bosques Norte (Florencio Varela) convive con la tristeza, la angustia, la desesperanza y la desconfianza de que por ser pobres la justicia que se imparte en la localidad no llegue.

Desde el 19 de diciembre de 2023, una familia de Bosques Norte (Florencio Varela) convive con la tristeza, la angustia, la desesperanza y la desconfianza de que por ser pobres la justicia que se imparte en la localidad no llegue. Son los allegados a Nahuel Sanabria (26), el joven que fue sacado sin vida de adentro de la Distribuidora de Alimentos EMICAT (Ruta 36 y calle Neuquén), luego de -según testigos- ser golpeado por entre tres y cinco personas en ese local. Nadie llamó a una ambulancia para asistirlo, pero sí al personal de la Comisaria Tercera, que ordenó un sospechoso y rápido operativo para llevarse del lugar a la única testigo del hecho. A más de 40 días del crimen de Nahuel, su muerte continúa impune, la fiscal a cargo de la investigación no ordenó detenciones, no incautó las cámaras del local, tampoco la de los comercios cercanos ni las municipales de la zona. Otra muerte que enluta a la localidad y que al parecer algunos intentan archivar, ocultar y olvidar.

El caso

El 19 de diciembre, Nahuel con su amiga Fabiola viajaron a La Plata a buscar la medicación anticonvulsiva que tomaba él. En el regreso a su casa, se pasaron y decidieron ir a visitar a la abuela paterna de Sanabria. Allí se sacó una foto que envió a su madre para que se quedara tranquila que estaba bien; tomada una hora antes del hecho.Fue la última imagen de Nahuel con vida, sin golpes en sus manos, brazos y rostro.
Según Fabiola, mientras esperaban el colectivo para su casa, Nahuel decidió ir a comprar una bebida a la Distribuidora de Bebidas EMICAT ubicada a pocos metros de la parada de transporte. Dentro del local recibió golpes que le produjeron la muerte de forma instantánea.
«Cuando le voy a avisar que venía el colectivo veo que lo estaban golpeando entre 4 o 5 personas. Dejé todo y fui a auxiliarlo porque estaba en el piso con sangre en la cara. Ahí un hombre de barba me agarró del cuello y me sacó del lugar» explica Fabiola en la causa y describe el sospechoso accionar policial: «Al toque vino la policía, les dije que quería ayudar a mi amigo, pero me subieron al móvil, me llevaron a la Comisaria Tercera, me sacaron el celular, me incomunicaron y me trataron como un delincuente»…
«Me tuvieron hasta las 22 horas encerrada en una habitación con una cama de cemento e incomunicada porque me sacaron el celular. En el trayecto pude escribirles a los familiares de Nahuel lo que estaba pasando, si no, sé qué hubiera sucedido conmigo» denuncia Fabiola, la única testigo del ataque a Nahuel quien reclama que la Fiscal de la UFI 2 local, Mariana Dongiovanni detenga a los autores del crimen y que encuentre a quien la tomó del cuello mientras intentaba ayudar a Nahuel.

Accionar sospechoso

El móvil policial de la Seccional Varela Tercera, según la testigo llegó al local minutos después del incidente, pero no con una ambulancia para ver la salud de Sanabria. En la Comisaria a Fabiola la incomunicaron, pero no le tomaron declaración de lo que sucedió.
Los familiares de Sanabria no fueron llamados por la Comisaria, sino que llegaron preocupados por su familiar a EMICAT, luego del mensaje de la única testigo. «En la comisaria decían que llamáramos a los hospitales o a las salas, que ellos no sabían nada de mi sobrino, pero uno de nosotros fue a la distribuidora y pudo filmar lo que pasaba, sacaban a Nahuel sin vida y todos los de EMICAT y la policía intentaban tapar todo» recuerda Doris Montiel - hermana de la madre de Sanabria-. «La policía a nosotros también nos mintió desde el minuto cero, querían desviar todo, pero sabemos que son cómplices de lo que hicieron con Nahuel, quisieron tapar todo, pero nosotros vamos a ir contra todos los culpables» resalta la mujer.

Una autopsia irregular

La autopsia que le realizaron a Nahuel presenta varias irregularidades. Descarta la muerte producida por los golpes y hasta ubica su fallecimiento en su casa de Bosques Norte cuando las pruebas de testigos y hasta videos dicen lo contrario.
«La autopsia que nos dieron dice que él tenía problemas cardíacos y eso es totalmente mentira. Yo crie desde chico a Nahuel, lo crie como mi hijo y nunca tuvo esa enfermedad, pueden buscar su historia clínica en el Hospital donde se atendía…Ese día había ido a La Plata a buscar la medicación que tomaba que era anticonvulsiva» refiere Doris, la mujer que se puso al hombro el pedido de justicia. «Nos lo dieron con la cara toda golpeada y las manos con moretones» agrega y compara la foto del velatorio del joven con la imagen que le envió a su madre aquel 19 de diciembre junto a su abuela, una hora antes del ataque mortal. «El rostro de Nahuel una hora antes estaba sin golpes. Que me digan que por una convulsión se le formaron todos los moretones es mentira. A él lo molieron a golpes dentro de la distribuidora».
Otro error sospechoso figura en la documentación que le entregaron a los familiares de Sanabria en la cochería. Allí dicen que la muerte fue por un problema cardíaco y en su hogar. «Nahuel no murió de un problema cardiaco sino que fue sujetado y golpeado por un grupo de entre cuatro y cinco personas que finalmente ocasionó la muerte» resalta Montiel y aclara «La de la cochería al leernos nos dice que él murió en calle Ruiz Díaz, en casa, y ahí nos dimos cuenta que habían mentido en el certificado de defunción… La persona que hizo la autopsia miente descaradamente o está tapando a alguien porque mi sobrino , hay pruebas de que murió dentro de la distribuidora».

Inacción de la Justicia

A más de 40 días del asesinato de Nahuel Sanabria la fiscal no ordenó detenciones, tampoco labró actuaciones para que en la investigación se incorporen las cámaras de seguridad de Ruta 36, de locales aledaños y las del local.
Según José Calegari , abogado que conocía en vida a Nahuel Sanabria desde niño, por su trabajo en el barrio Bosques Norte, «Ante un hecho de tamaña gravedad como es que aparezca un joven fallecido en un local comercial con golpes, lo primero que se debe hacer es incautar las cámaras de seguridad del lugar, de los comercios aledaños y de los domos municipales, pero la doctora Dongiovanni, titular de la Fiscalía Nº 2 no incautó de modo inmediato las cámaras de la Distribuidora EMICAT, ni la de los dos comercios linderos que también son distribuidoras de alimentos… Cuesta creer que la Fiscal no supiera que las filmaciones son claves en la investigación y que si no son pedidas rápidamente son borradas por el propio sistema y en muchos casos los locales no las guardan».

Pedido de la familia

«No vamos a parar hasta que detengan a todos los que participaron en la muerte de mi sobrino. También queremos que se investigue a la policía y que se sepa por qué la Municipalidad no clausuró la distribuidora cuando fue la escena de un crimen» dice Doris Montiel. Y aclara «hicimos varias convocatorias frente al local y sabemos que sacaron todo y se fueron de ahí, pero los vamos a encontrar y van a tener que hacerse cargo. No nos importa la plata que tengan los de la distribuidora, nosotros plata no queremos, queremos justicia. No queremos que haya otro Nahuel muerto dentro de un local y que intenten taparlo porque somos una familia pobre».

¿Otra vez Dongiovanni?

Nuevamente la fiscal Dongiovanni está a cargo de un caso que no se investiga. La representante del Ministerio Publico Fiscal presenta un historial polémico por su inacción en causas que han golpeado en el corazón de los varelenses.
Dongiovanni fue la segunda fiscal que investigó de la denominada Masacre de Varela donde se disparó contra cuatro jóvenes a plena luz del día, causándole la muerte el 11 de febrero de 2017 a Denise Juárez y Sabrina Barrientos y dejando heridas gravemente a Némesis Núñez y Magali Pineda. La mala investigación del caso sindicó como autor a un menor de en ese entonces 14 años. Dicha causa fue girada al fuero de Responsabilidad Juvenil Nº 2 local cuyo juez desestimó la acusación, no siendo retomada por la titular de la UFI 2. La investigación pudo ser desarchivada en 2023 luego de que los familiares de Barrientos buscaran indagar nuevas hipótesis en el caso.
La misma fiscal también tuvo en sus manos la investigación del secuestro de Lucas Escalante y Lautaro Morello (9/12/23) y la posterior aparición sin vida de Morello, sin dar intervención a la Policía Federal en el caso habiendo vinculados efectivos y un alto personal de la Policía Bonaerense. Fue apartada de la causa luego de reiterados pedidos de los familiares de las víctimas. Actualmente la causa prosperó al punto de haber sido elevada a juicio y que tres de los implicados se encuentren esperando el debate oral tras las rejas.
La titular de la UFI 2 de Florencio Varela cuenta en su haber con importantes casos no resueltos y maltrato a familiares de víctimas, entre otros hechos y continúa en su cargo impartiendo no justicia a los que la buscan.

Quién era Nahuel

Nahuel cobraba el Potenciar Trabajo, estaba en una cooperativa del barrio Bosques Norte y era vendedor ambulante. Vivía con su mamá Alicia y hermanos, pero compartía sus días con tías, primas, primos, amigos y conocidos en la zona. Estudió en la EGB 24 de Nicolás Avellaneda. Desde muy chico pasaba sus tardes en los talleres del Centro Comunitario «El Apoyo» que tiene hace más de dos décadas el Centro Angelelli en la calle Santa Teresita entre Chimborazo y Aconquija de Villa Clara en Bosques Norte. «Nahuel era un pibe que no se metía con nadie, un pibe como todos pero que nunca había tenido problemas con la ley. Él murió sin tener antecedentes, nunca estuvo preso y están los certificados del RENAPER» concluye Doris Montiel.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE