Ecoladrillos varelenses, para mejorar el medio ambiente



Edición Impresa » 01/08/2019

La docente Andrea Barbalán nuevamente visitó la redacción de Mi Ciudad con el propósito de que se siga conociendo el proyecto de “Ecoladrillos” y su impacto en el medio ambiente.

-¿Cómo llega a conocer e impulsar este proyecto?
-Con lo que el hombre contamina más el medio ambiente es con los plásticos y ante lo que está pasando en los oceános con las islas de basura que son residuos de plástico a la deriva, empezamos a aportar desde cada uno de nosotros. Desde nuestros hogares simplemente con la acción de no tirar todo lo que sea plástico y que ya no nos sirve y reciclarlo, estamos haciendo mucho.
-Hace un tiempo estaban fomentando esto desde una escuela de yoga…
-Si, y seguimos trabajando desde ahí. La escuela se llama Akasha y partimos de una labor de autoconocimiento, de ir cambiando hábitos, transformando costumbres y generar un mundo externo más saludable.
-Hasta que llegamos a los “Ecoladrillos”…
-Claro, el ecoladrillo yo lo vi por primera vez en la casa de una amiga hace ocho años y a partir de ahí me convencí de que es una excelente opción. Más que nada hablamos de reciclar un plástico que tenga un uso solo como por ejemplo los envases de gaseosa o agua, la cucharita del helado, los sorbetes. El plástico tarda decenas de años en degradarse y se transforma en “polímeros”, que son plásticos en miniatura y que al quedar en la tierra van directo a las napas de agua. Así que todo lo que es residuo orgánico se lo tira si uno tiene suerte de tener un poco de terreno en la casa y se arma un “compostado” y lo que no, como por ejemplo la botella de gaseosa se la rellena de otros elementos o envoltorios de plástico que descartamos. Lo ponemos a presión porque tiene que quedar bien compactado. Y ahí ya tenemos un ladrillo ecológico.

-¿Sirve verdaderamente para hacer una pared, por ejemplo?
-Si. Ver solo una botella indicaría que no, pero muchas botellas pueden formar tranquilamente una construcción.
-¿Dónde van a informar y enseñar sobre este método?
-Básicamente a las escuelas y jardines de infantes. Les mostramos primero a los chicos qué pasa con los residuos que se tiran todos los días para que tomen conciencia lo que ocurre en el planeta. Somos responsables de todo y les hablamos de la huella que les dejamos a ellos y que ellos también en su momento van a dejar.
-¿Por qué esto se hace ahora y no se hizo hace 60 o 70 años?
-No sé cuánto hace que empezó a usarse el plástico .
-Me refiero a la acción ecológica de los ecologistas como usted…
-Ah, porque creo que la generación antigua empezó a comprar, consumir y tirar y fueron avasallados por eso. Y los mayores o adultos son los que más resistencia tienen a los cambios. A los más chicos ya se les enseña desde ahora y no están cerrados como los grandes a modificar sus hábitos.

 

Mayores informes y data en Facebook: Ecoladrillos Florencio Varela.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE