Micaela Segovia, la varelense campeona del mundo de “Las Murciélagas”



Deportes » 01/10/2023

La varelense Micaela Segovia, del barrio El Rocío, integró el plantel de «las Murciélagas», que conquistó el torneo de fútbol femenino organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos en Inglaterra.

La varelense Micaela Segovia, del barrio El Rocío, integró el plantel de «las Murciélagas», que conquistó el torneo de fútbol femenino organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos en Inglaterra.
Al vender 2 a 1 a Japón, el conjunto levantó la copa. Con ella habló Mi Ciudad.

-¿Cómo empezaste?
-Toda mi vida hice deportes, especialmente Hockey y en la Universidad de Avellaneda donde estudié la Licenciatura en Actividad Física, me uní un día al equipo de Futsal. En ese tiempo, allá por 2020 conocí a Yesica Galeano que estaba armando el proyecto de fútbol para ciegos y me invitó a formar parte y desde 2021 integro el equipo «Las Pirañas».
-¿Y luego?
-A fines de ese año me llamó el cuerpo técnico del equipo «Las Murciélagas» cuyo DT es Darío Lencina acompañado por Agustin Rojas, y Guido Consoni DT de arqueras con Sofía Sosa, la preparadora física. Me convocaron a sumarme para algunos entrenamientos en el CENARD, y pese a que cambió el cuerpo técnico yo sigo concurriendo a entrenar tres veces por semana, ahora el DT es Gonzalo Abbas Hachaché y Sosa sigue siendo Preparadora Física.
-¿Cómo es ser arquera para un equipo de futbolistas ciegas?
-Mi trabajo no sólo es evitar los goles sino también guiar a las jugadoras en la cancha. Hay una enorme tarea de comunicación verbal, van surgiendo ciertos códigos e indicaciones cortas y sencillas que las orienten donde está la pelota, las rivales y las compañeras. A través de la convivencia aprendés qué le sirve más a cada jugadora que a otra, tengo que brindarle mucha confianza y seguridad para ser lo más efectiva en el juego y minimizar el riesgo de golpes.
-Es increíble la experiencia mundialista…
- Fue asombrosa. Veníamos entrenando mucho y a gran nivel, algunas jugadoras forman parte del seleccionado desde el primer día en 2019 porque iban a disputar el Mundial 2020 que se suspendió por la Pandemia del Covid. Teníamos muchas ganas de jugar y salir campeonas pero éramos conscientes de que había un gran rival a vencer que era Japón y que le ganamos en la final 2 a 1. Nos concentramos muchísimo y fuimos efectivas tanto en ataque como en defensa , muy fuertes tanto las que jugaron como las que quedaron en el banco y ahora puedo decir que fuimos las justas campeonas mundiales.
-¿Y ahora qué sigue?
-Estamos iniciando un nuevo ciclo y ya pensando en el próximo Mundial en 2025. Al no haber competencias para futbol femenino para ciegos y buscando perfeccionar la disciplina, jugaríamos mundiales cada dos años así podríamos participar en los Juegos Paralímpicos Los Angeles 2028. El principal objetivo de aquí en más es mantenerse en la elite deportiva y por eso debemos seguir entrenando y mejorando.
Más data e info: Instagram y Facebook: Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) @fadec_oficial.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE