La cena de los 70 años de Mi Ciudad



Edición Impresa » 02/12/2023

El sábado 4 de noviembre se realizó, en el salón de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, la cena show por el 70° aniversario de Mi Ciudad...

El sábado 4 de noviembre se realizó, en el salón de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, la cena show por el 70° aniversario de Mi Ciudad, en la que un centenar de personas disfrutaron de la presentación de la Orquesta de Tango Municipal, dirigida por el profesor Gabriel Bartolomei, con la voz de la cantante Eliana Sosa, con un excelente servicio de gastronomía y en un ambiente de cordialidad.
La reunión comenzó con las palabras de Marcela Scarpato, integrante de la Comisión de Homenaje junto a Fito Calvi, Salvador Stábile, Adrián Iglesias y Ruben Feijó, que estuvo a cargo de la organización del encuentro y recibió con su conocida amabilidad al público asistente. Luego de ello, se proyectó un video inédito sobre la historia de nuestro diario, que incluyó párrafos de un reportaje televisivo que Piccina Fernández le hiciera a Ramón César Suárez, nuestro Fundador, y otros valiosos testimonios.
Acto seguido, se dirigió a los presentes el Director de Mi Ciudad, Alejandro César Suárez, quien agradeció a los organizadores y destacó la presencia del Intendente Andrés Watson, quien concurrió junto a su esposa Mariana, «porque es importante que quienes piensan distinto puedan sentarse a una misma mesa, algo que está haciendo falta en nuestro país», según remarcó.
Recordó que la primera edición se imprimió en una vieja plana Marinoni que perteneció al Mariscal Tito, de Yugoslavia, y se usó en el Buenos Aires de ayer para editar diarios anarquistas. «Tal vez ese espíritu de rebeldía se impregnó para siempre en nuestras páginas», opinó. Luego de resumir la historia del diario, marcando las épocas difíciles sin libertad de prensa, señaló que en estas siete décadas se publicaron buenas y malas noticias, y cientos de denuncias que jamás pudieron ser desmentidas, agregando: «Es imposible escribir sin molestar a alguien. Como dice una frase que se atribuye a George Orwell, «El periodismo que no incomoda a alguien no es periodismo. Es propaganda», para culminar agradeciendo «el apoyo de toda la comunidad que permitió a Mi Ciudad permanecer 70 años en Florencio Varela».
Paula Moreno, Presidenta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), destacó a su turno la circunstancia no tan habitual de que un medio cumpla 70 años, remarcando: «pensar en un medio con un concepto local quizás sea lo más próximo a la esencia del periodismo. Porque los periodistas en definitiva lo que debemos hacer es contar historias, localizar historias y conversar. Y para contar esas historias primero tenemos que encontrarlas. Y para encontrarlas tenemos que mirar con detenimiento y empatizar. Tenemos que saber a quién le vamos a contar estas historias. Pero también tenemos que saber desde qué lugar las contamos. Es imposible sostener periodismo serio, increíble, sin empatizar con nuestras audiencias. Sin pensar en la realidad de las personas a las que estamos hablando. Audiencias que deben ser críticas. Porque nosotros necesitamos interpelarnos. Y necesitamos que nos interpelen».
Finalmente, se dirigió a los presentes el Intendente Andrés Watson, quien agradeció la invitación, felicitó a Mi Ciudad por el 70° aniversario, recordó que el diario «ya tenía 20 años cuando él estaba naciendo» y subrayó que más allá de la diferencia de opiniones «a todos nos une el amor y el cariño por Florencio Varela», destacando la importancia de los medios de comunicación y la libertad de expresión: «es necesario que el periodismo nos cuente lo que sucede, ya que es una herramienta muy necesaria para la Democracia», afirmó.
Todos los asistentes se llevaron como souvenir un facsímil del número uno de Mi Ciudad, especialmente reimpreso para la ocasión.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE