El varelense que brillo en Cosquín



Cultura » 03/03/2024

Juan Blasco (30) es un joven vecino que puede dar fe sobre aquello de que «La tercera es la vencida», ya que en su tercera presentación para la preselección del Pre Cosquín fue seleccionado...

Juan Blasco (30) es un joven vecino que puede dar fe sobre aquello de que «La tercera es la vencida», ya que en su tercera presentación para la preselección del Pre Cosquín fue seleccionado e inclusive luego, ganó el premio «Tema inédito» en el tradicional festival folclórico cordobés. Juan estuvo en Mi Ciudad recién llegado de la Capital Nacional del folklore para compartir sus vivencias.

-¿Cuánto hace que estás con la música?
-Seis años descontando los dos años que estuvimos todos parados por la Pandemia… Recién en 2023 volví a retomar contacto a pleno porque en el ínterin estudié y me recibí de profesor de cultura musical.
-¿Era uno de tus objetivos?
-Sí, era una de las metas y luego de eso, se empezaron a abrir más puertas y se comenzó a proyectar un camino nuevo.
-Antes de coronarte en Cosquín, ¿dónde más participaste?
-En varios festivales que se hicieron por acá, compartí escenario con grandes de la canción como Víctor Heredia o Eduardo Guajardo de la movida patagónica y en 2017 tuve la gran posibilidad de haber ido a España.
-¿Por qué elegiste el folklore?
-Lo mamé desde chico, pasé muchas tardes con mi abuela y escuchaba siempre a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní… Cuando yo tenía 10 años hasta me propuso ir a bailar a la Sociedad de Fomento 9 de julio donde hay un Ballet de danzas tradicionales y así fui empezando… A subirme a escenarios, hacer talleres, estudiar que siempre es importante… Así se fue dando.
-¿Cómo fue lo de España?
-Un amigo con el cual yo trabajaba, Federico Táccari, recibió un mail para ir a un certamen «Música del Mundo» en Palma de Mallorca, así que en ese año y con ese dinero que gané pude editar mi primer disco, en 2018, llamado «En tierra mía»
-¿Hay un segundo disco en mente?
-Sí, hasta tiene título: «Ser universal» e incluirá la canción que escribí y me permitió ganar en Cosquín hace poquito.
-Ahí quería llegar. ¿Cómo fue el proceso desde que te anotaste hasta que subiste y triunfaste en el escenario?
-Una tarde estaba en mi habitación, vi la lluvia caer sobre las hojas…Tarde invernal, todo un escenario así, me llegó una inspiración y empecé a escribir. Y el tema habla un poco de la danza de las hojas, cosas que en lo cotidiano vemos pero no miramos.
-¿Cómo se llama la canción?
-Remolinos. Habla además de cómo se suceden las cosas, algo que se sacude y vuelve a un plano armonioso. Es una zamba que en su danza ilustra el movimiento de los pañuelos y con esa canción me presenté en el Pre Cosquín , en dos sedes: Almirante Brown y La Matanza en el rubro «Tema inédito». En ninguno pasé pero antes de fin de año supe que me podía anotar en la sede de CABA y perdido por perdido, me anoté.
-Y ahí pasaste…
-Sí y representando a esa sede. Siempre como tema inédito. Así que fui a Cosquín donde había otra nueva preselección ya que se juntan todos los preseleccionados de Argentina. Y pasé también por eso después de 15 días de estar allá ya que la preselección es larga. Mi canción fue finalista y ya sabía que la iba a tocar en el escenario «Atahualpa Yupanqui» compitiendo con otras que eran y son hermosos temas.
-Hasta que ganó «Remolinos»...
-Si. Primero en la noche del Pre Cosquín que te da la chance ahí si, en caso de ganar, de presentarte en el Festival que se emite por TV y es donde va todo el mundo desde hace más de 60 años. Canté y gané en la noche del 23 de enero cuando estuvieron Raly Barrionuevo, Pedro Aznar… Una experiencia tremenda y espectacular.
-¿Ya te cayó la ficha?
-Recién cuando volví a Varela. Recordás todo y te vas dando cuenta de lo que eso significa no solo para uno, sino para un músico joven que está empezando su carrera y la reflexión de como uno a veces se queda en el camino por no seguir intentando, y si yo me hubiese quedado con las dos oportunidades en que perdí y no me hubiera anotado en la tercera preselección , no hubiese pasado nada. La tercera fue la vencida. El camino lo determina uno, no hay aflojarle nunca.

Juan Blasco está en Youtube , Instagram y Facebook donde además de fotos, data y videos se puede apreciar el momento de su coronación en Cosquín.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE