Cuando el Padre Mugica disertó en Varela



Historias de Mi Ciudad » 01/12/2012

El inolvidable sacerdote dio una conferencia en nuestra ciudad, dos años antes de su asesinato.

 

Por Alejandro César Suárez

 

Argentina, abril de 1972. Circula en el país el “Peso Ley 18.188”, equivalente a 100 pesos “moneda nacional”. Carlos Monzón se prepara para una nueva defensa del título mundial de boxeo, tras haber vencido a Emili Griffith en su anterior pelea, en el mítico Luna Park. Carlos Reutemann compite en la Fórmula 2 europea y sueña con un asiento en Fórmula 1. Roberto De Vicenzo gana torneos de golf alrededor del mundo. Una de las novelas más vistas de todos los tiempos hace furor en las noches de Canal 13: Rolando Rivas, Taxista, con Soledad Silveyra y Claudio García Satur. Gerardo Sofovich lleva adelante otra temporada de su “Polémica en el Bar”, por el 11, y en el 9, “Derecho a Réplica” busca decir algo de lo que estaba prohibido decir. El país es conducido por el General Alejandro Lanusse, en medio de un clima enrarecido, secuestros y atentados terroristas. El General Juan Domingo Perón se hace oír desde su residencia de Puerta de Hierro, en Madrid, España, y su regreso después de décadas de exilio, está cada día más cercano. Las elecciones nacionales ya tienen fecha: se anuncian para marzo de 1973. En Florencio Varela, el controvertido Capitán Benito Ezcurra renunciaba a su cargo al frente de la Comuna, para ser reemplazado interinamente por otro hombre “de facto”, el delegado provincial Jorge Horacio Tardugno, pero sólo por unos días: el intendente designado por el Ministro de Gobierno sería el hasta entonces titular del Registro Civil de F. Varela, el Escribano Guillermo Víctor Pereyra. José Félix Antonini preside la Unión Cívica Radical y Roberto Barraza, el Justicialismo local. El cura párroco, Juan Santolín, convoca a la comunidad para aportar ideas que ayuden a reparar el templo de San Juan Bautista.

 

Mugica en Varela

El Ateneo de Doctrina Nacional Justicialista, entidad que integraban el Dr. Eneas Riu, el arquitecto David Dau, José Sacristán, Héctor Ercolano, Miguel Moletto, el Dr. Luis Genoud y Rodolfo Utsumi, entre otros, anunciaba una conferencia muy especial para el 21 de abril: la del Padre Carlos Mugica, en la vieja sede del club Defensa y Justicia, en Avenida San Martín 347, de nuestra ciudad. Adherente al Movimiento de Sacerdotes Tercermundistas, de clara opción por los pobres, y enfrentado con la jerarquía eclesiástica de entonces, el carismático hombre de Dios llegó a Florencio Varela para decir lo suyo en un tiempo en que eso significaba un auténtico riesgo de muerte.
Así reflejó esa visita Mi Ciudad, en su edición Nº 545, del 3 de mayo de 1972:
“Ante una concurrencia que colmaba las instalaciones del Club Defensa y Justicia, ganada sin duda por una expectativa en la que mucho tuvieron que ver los diversos y encontrados matices que distintos críticos adjudicaron, con acierto o no, al Sacerdote tercermundista Carlos Mugica, disertó éste luego de un breve introito del Dr. Eneas Riu, referido a su personalidad y subrayada, con expresiones del Gral. Perón, a la acción que el clero enrolado en tal corriente renovadora, que revelaban la complacencia y apoyo de este.
El Padre Mugica, que comparte la misión religiosa que cumple en una villa de emergencia con una Cátedra en la Universidad del Salvador en plena metrópoli, vistiendo una campera, no alcanzaba a disimular su indumentaria religiosa actualizada. Entró de lleno al tema con los Santos Evangelios en la mano, ganándose al público, que lo siguió con evidente interés en todo el transcurso de la charla y que en momentos oportunos, revalidó su respuesta (“La vida del Dr. Sallustro vale tanto como la de cualquier ser humano”) con aplausos terminantes.
Carlos Mugica, que condenó por igual al imperialismo y al comunismo, que cifró sus esperanzas en el justicialismo como base de despegue hacia una Argentina socialista, que negó ser amigo de Frondizi, y que fundamentó su accionar en la orientación de Juan XXIII y Paulo VI, dijo entre otras cosas:
“Así como los demonios saben más de teología que todos los curas juntos, es preferible no tener fe si después no se va a actuar en consecuencia”
“Para el cristiano la muerte no existe, por eso no tememos estar junto al pueblo. Este librito es mucho más importante que el libro rojo (mostrando los Santos Evangelios). Este sí que es el manual más revolucionario de la historia”
“El modo más eficaz de servir hoy es con la acción política. Ese es el deber del cristiano en la hora actual. Insoslayable”
“Aún en medio de la cárcel el hombre puede estar en paz con su conciencia y puede ser feliz. En cambio hay otros “libres” que en realidad no”
“Hoy la situación exige una toma de conciencia”
“No se trata de darles a los pobres mucho o poco. Sino de devolverles lo que se les ha quitado”
“El que hoy dice que en Argentina no hay hambre o es un imbécil o un sinvergüenza. Y de seguro votará por la Nueva Fuerza”.
“Antes la religión se decía que era el opio de los pueblos. Ahora es el sexo, el erotismo el que está minando las familias, los pueblos, las naciones”
“El proceso de liberación en Argentina comenzó en 1945”
Y al interrogársele sobre Perón, dijo:
“Esa figura no va a venir si el pueblo no la trae, hay una gran tarea pues para realizar”
“En la actualidad las masas en Latinoamérica tienen conciencia de que son oprimidas y lo importante es que no acepten serlo más.”
“En la Iglesia han habido muchos cambios en todos los niveles, y es así como la Iglesia cambió también de clientela”
“Jesucristo nos convoca a un sacrificio, y El nos enseñó el camino con su ejemplo”
“El Movimiento Peronista Revolucionario con su fuerza masiva, posibilita la liberación nacional”
“El argentino que hoy no se comprometa hasta la coronilla para que el pueblo sea poder, está dejando de lado a Cristo”
“No hay que tener miedo a nada ni a nadie, solamente hay que tener miedo a odiar”
“La Iglesia somos todos, Paulo VI cuando se dirige a los católicos, lo hace en general, habla a los cristianos, ni a laicos ni al clero, a cristianos”
“Hay que acelerar la toma del poder. Al poder se llega por dos vías: La política y la violenta. Yo creo que el camino del cristiano es la Política. Se deben agotar las instancias políticas. Pero la historia nos señala que ninguna Revolución se ha hecho sin una cuota de violencia”
“La violencia está respaldada por el general Hambre que cada día acosa a más gente. El pueblo se muere de hambre, se alimenta deficientemente. Esa es la violencia institucionalizada. Y a tal tipo de violencia, cuando se cierran otras instancias, solo se le puede responder con una violencia similar, aunque con otros fines. Hay seres humanos que mueren por la Justicia y otros por la Injusticia”
“La TV mostró el rostro lloroso de la Sra. de Sallustro, pero no el de 400 mujeres cuyos esposos quedaron en Fiat sin trabajo”
“Cristianos: el camino nos lo enseñó Cristo que abandonó a sus padres a corta edad, no porque nos los amaba, sino por el contario, pues quería a todos. El es nuestro ejemplo. Sigámoslo y vivamos sin temor la responsabilidad de la hora por sobre todo sacrificio”.

 

El fin

El 11 de mayo de 1974, cuando salía de dar misa en una iglesia de San Francisco Solano, el Padre Mugica fue asesinado por un comando de la “Triple A”.
Detrás quedaba una vida consagrada a los más necesitados, en la que su mejor prédica fue su acción y compromiso.
Mugica había nacido el 7 de octubre de 1930 en Buenos Aires, en un hogar formado por Carmen Echagüe y el Diputado Adolfo Mugica, y tenía seis hermanos. Cursó derecho en la Universidad de Buenos Aires y luego entró al Seminario de Villa Devoto. La superioridad lo envío a hacerse cargo de una pequeña parroquia en donde hoy se levanta la Villa 31. Ahí descansan, desde hace un par de años, sus restos.

 

 

N. del autor:

Oberdan Sallustro fue un Director de Fiat Concord, secuestrado y luego asesinado por los guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo el 10 de abril de 1972.

Nueva Fuerza fue un partido político fundado por el Ingeniero Alvaro Alsogaray en 1972.

 

(Revista Extraordinaria de Mi Ciudad, diciembre de 2012)

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE