Dr. Mario Lozano, rector de la UNQUI



Edición Impresa » 01/02/2013

Desde el 12 de diciembre, el varelense Dr. Mario Lozano fue designado nuevo Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, con un mandato de cuatro años.

En plena tarea de mudanza de oficina ya que viene de su despacho como Vicerector, Lozano recibió a Mi Ciudad una tarde de enero en la casa de altos estudios, prácticamente vacía por el receso estival.

“Hace 20 años que estoy en la Universidad -comienza diciendo- entré como docente, profesor adjunto y luego titular y al mismo tiempo empecé a hacer gestión , pasé como director de departamento, cargo equivalente al decano de una facultad, secretario general , la vicerrectoría y ahora el cargo mayor, que en sí es una continuidad porque somos el mismo grupo de docentes que venimos trabajando y gobernando desde 2003 para acá”.
“Y asumo el cargo -continúa- en un momento muy bueno no sólo para la UNQUI, sino para todas las Universidades porque este gobierno las apoya mucho, da muchísimo presupuesto y eso permite llevar adelante proyectos que de otra manera no se podrían hacer…Por ejemplo acá tenemos muchos proyectos que tienen que ver con la inclusión de nuestros ciudadanos al sistema universitario, algunos los hacemos en conjunto con la UNAJ de Varela, con la de Avellaneda….Tratamos de trabajar como un sistema en vez de competir entre nosotros”, explica. “De hecho estas dos universidades que nombré, su oferta curricular y las carreras que ofrecen, vinieron a discutirlas primero con nosotros para generar espacios de colaboración y no de competencia”.
Cuando hablamos la última vez, la Universidad Nacional Arturo Jauretche apenas era un proyecto y hoy es una realidad, a la que Lozano se refiere con admiración:
“Para mi es fantástico que en nuestra ciudad de Florencio Varela se haya creado la UNAJ, y eso está enlazado al desarrollo de distintos sistemas de educación superior en el país, y ni hablar del Gran Buenos Aires donde prácticamente cada partido ya está contando con una casa de altos estudios y todas las provincias argentinas tienen al menos una Universidad. Lo más importante para resaltar es que nosotros que somos jóvenes (la UNQUI tiene apenas 22 años), podríamos haber visto reducida la matrícula por la aparición de estas universidades, especialmente la de Varela, pero no ocurrió nada de eso, y eso se da porque el sistema le está dando más oportunidades a gente que de otra manera no hubiera accedido por equis motivo: trabajo, actividad cotidiana, el barrio donde vive, el costo del transporte no le alcanzaría para costearse todo lo que implica estudiar en una Universidad”.
Estadísticamente la UNQUI siempre tuvo un 15% de alumnos que son de Florencio Varela, y con la apertura de la UNAJ la merma de alumnado fue casi imperceptible.
2013 para la UNQUI viene muy bien, estima Lozano, “porque estamos intentando desarrollar nuevos proyectos que incorporen el deporte más fuertemente. En los últimos días de diciembre la Municipalidad de Quilmes nos cedió un campo para hacer deportes, muy cerca, cruzando la Autopista, que hay que reformar y mejorarlo pero por suerte tenemos el lugar y hay varias ideas para coordinar con la Comuna y asociaciones civiles, el Banco Santander Rio, el Ministerio de Trabajo, así que pronto veremos resultados en el campo deportivo con vestuarios, mejoras y hasta un Mini Estadio….Es un año de expansión”, finalizó el flamante Rector.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE