INMIGRANTES EN FLORENCIO VARELA

Más de 100 trámites de extranjeros por día en la delegación local



Edición Impresa » 01/10/2014

Más de 100 extranjeros por día son atendidos en la Delegación que la Dirección Nacional de Migraciones abrió en junio pasado en el Cruce de Florencio Varela. La oficina, ubicada en Camino General Belgrano y Balcarce, abarca trámites para residentes no solo de nuestra ciudad, sino también de Quilmes y Berazategui.

Precisamente, el Lic. Esteban Moreno, a cargo de la Delegación, informó a Mi Ciudad que el 45,15 % de las consultas que evacúan son de nuestro distrito, un 29, 68 % son de Quilmes y un 25,17 % de Berazategui.
En agosto último, 470 casos correspondieron a F. Varela, 309 a Quilmes y 262 a Berazategui.
«Acá se realiza el trámite de radicación –explica Moreno- que puede ser temporaria o permanente. La temporaria es por dos años, y para obtener la permanente, hay que haber tenido una temporaria anteriormente, o tener hijos o padres argentinos, o casarse con un argentino. Otros requisitos son la presentación de antecedentes penales en su país de origen y en Argentina, y haber ingresado a nuestro país por un paso fronterizo habilitado».
Los extranjeros que no pertenecen al Mercosur tienen requisitos adicionales, como demostrar que ingresan con un contrato de trabajo o para estudiar en un centro educativo determinado.
Pero la radicación no es el único trámite que se efectúa en la Delegación. Otro, y muy importante, es el control de ingreso y egreso y de permanencia en el país, a través del cual se inspecciona que no haya extranjeros indocumentados trabajando, generalmente, en negro. Cuando se encuentran estos casos, se multa al empleador y se intima al extranjero a regularizar su situación. Al respecto, los inspectores de la Delegación detectaron situaciones de trata de personas y explotación laboral y sexual en Florencio Varela y distritos vecinos. También, recientemente se relevaron todos los supermercados chinos de la zona.

Historia y números

Una frase que no por repetida deja de ser cierta es aquella que dice que «los argentinos descendemos… de los barcos». Y tal fue así que, desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, más de 4.200.000 personas, en su gran mayoría europeos que huían del hambre y de la guerra, llegaron a estas tierras para regarlas con su trabajo y su prole. Dos millones de ellos fueron italianos, 1.400.000 provinieron de España, 170.000 fueron franceses y 160.000, rusos.
La inmigración fue así un elemento fundamental en el desarrollo de la Argentina.
Con los años, la llegada de extranjeros fue bajando en números, pero desde las décadas del 70 y 80, se incrementó la llegada de ciudadanos de países limítrofes. Esto ocasionó que, en 1981 la Dictadura sancionara una Ley que obstaculizara el arribo de inmigrantes.
Basada en la «Doctrina de la Seguridad Nacional», la Ley 22.439 negaba a los inmigrantes irregulares el acceso a los derechos fundamentales, como educación y salud, y al impedir la regularización documentaria de miles de inmigrantes, terminó por fomentar el trabajo en negro y colocarlos en situación de desprotección.
A partir de 2004, con la sanción de la Ley 25.871, y el Programa «Patria Grande», la política de apertura encarada por el Gobierno Nacional tuvo mucho más que ver con el contenido del preámbulo de nuestra Constitución, que abre el país «a todos los hombres de buena voluntad…»
El cambio de postura tuvo su resultado: en esta última década, se radicaron legalmente en Argentina 807.147 extranjeros. De ellos, el 38,7 % son paraguayos, el 28,6 % son bolivianos y un 15,2 % son peruanos.
Para dar una idea del incremento de estas cifras, en 2004 fueron 17.787 las radicaciones autorizadas por el Gobierno Nacional, mientras que en 2014, sumaron 138.214.
También, en 2004 ingresaron 263 chinos, y este año, 1200.

En Florencio Varela, primero Paraguay

Nuestra ciudad cobija a alrededor de 40.000 extranjeros. En agosto de este año, el 72,10 % de los trámites realizados en la Delegación del Cruce correspondieron a ciudadanos paraguayos. En segundo lugar, con un 13,29 %, se ubican los ciudadanos bolivianos, y en tercer lugar, con 3,28 %, los colombianos. Con un 3,01 %, siguen los peruanos.
El 1,68 % de los trámites fue de uruguayos, el 1,42 % de italianos, el 1,24 % fue de chilenos, el 0,97 % de españoles, el 0,53 % de brasileños, el 0,44 % de venezolanos, el 0,35 % de ecuatorianos y el 0,27 % de chinos. Con porcentajes menores se ubican portugueses, cubanos, dominicanos, estadounidenses, japoneses, polacos, rumanos y turcos.
La Delegación funciona en Camino General Belgrano y Balcarce, de lunes a viernes de 8 a 16, y los turnos se toman con anticipación, a través de la página web de la Dirección Nacional de Migraciones: www.migraciones.gov.ar.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE