Limay Bartolomei



Edición Impresa » 01/02/2017

“La música pasa por interpretar un sentimiento”

A veces pasear por la Peatonal depara algunas sorpresas, como por ejemplo escuchar tocar el violín a un joven vecino que deleita a propios y extraños. Es Fernando Limay Bartolomei (20) y pasó por nuestra redacción.
-¿Sólo tocás en la Peatonal?
-No, además toco en grupos pero donde más me han visto es en Monteagudo.
-¿Cuánto hace que tocás el instrumento?
-Desde los seis años, o sea 14 años ya.
-¿Y cómo fue ese “romance” con el violín, algo poco usual…?
-Mi padre es músico, guitarrista y profesor de guitarra y antes que yo empiece a estudiar, él empezó a estudiar violín… Ahí me empecé a enganchar y en realidad fue como un juego y lo tomaba casi como un pasatiempo aunque después le dí más importancia.
-¿Es fácil?
-No, para nada. Al contrario… Es muy exigente pero a mi me resultó natural por esa cuestión del juego y de hacerlo desde muy chiquito y cuando me di cuenta que lo podía estudiar, al violín lo tenía incorporado al cuerpo, prácticamente.
-¿Cómo se te dio por ir a tocar a la Peatonal?
-Yo soy profesor de un proyecto que se llama “Orquestas y coros infantiles y juveniles para el Bicentenario” que ahora con el cambio de gobierno nos dejaron de pagar, y por falta de dinero vi que tenía una herramienta que la podía expandir en otros lados que no sea un escenario y también siempre tuve la idea de que la gente pudiera oir algo distinto.
¿Qué te sale de taquito cuando tocás?
-Generalmente algo más popular como un tango o folklore, yo soy más que nada músico académico. Toda mi vida toqué en la orquesta, desde los nueve y es algo que a mi me fascina como por ejemplo hacer una sinfonía , pero tocar algo como el tango o folklore tiene otro yeite. La música ahí pasa por otro lado, no por interpretar una partitura sino por interpretar un sentimiento.
-¿Te piden temas los que te oyen en la calle?
-Si, algunos si…Se copan, y tienen muy buena onda y me piden cosas más populares.
¿Con quien aprendiste violín?
-Con varios pero el que más me enseñó fue Guillermo Ferreyra, que además es profesor de la Orquesta Escuela de Florencio Varela. Es un hombre de 80 pirulos que tocó con los grandes de verdad y desde la música y como ver la vida desde lo musical, me enseñó un montonazo.

Bartolomei también tocó y grabó con orquesta típica “La Vidú” tres discos y mientras espera que se reactive el proyecto del bicentenario, Bartolomei intentará incursionar más en las músicas folclóricas de distintos países como el “Sertanejo” brasilero , el “Country” norteamericano o el “Flamenco” español, y mientras tanto sigue deleitando a los varelenses por el centro.
Más info en www.youtube.com/tangocontemporaneo  -  www.facebook.com/limay.bartolomei


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE