Una obra para rescatar la historia varelense



Cultura » 01/06/2018

¿Alguna vez se pusieron a pensar qué fue lo que hizo Senzabello para merecer llevar el nombre de una avenida?. Ya no todos conocen la trayectoria del Dr. Salvador Sallarés que se ganó el nombre de una de las calles más importantes de la ciudad luego de morir en 1963. Y ni hablar del Dr. Boccuzzi. Han pasado ya casi cuatro generaciones y lo único que saben varios miles de habitantes es que Boccuzzi es la calle que entra al microcentro varelense desde la Avenida San Martin.
El Grupo de Teatro Comunitario de Florencio Varela, dirigido por Camila Calvi junto con Matías Cano en la música, está preparando una interesante y muy original propuesta donde contarán la identidad y la obra de esos nombres famosos que alguna vez tuvo Florencio Varela y que hoy solo perduran en los carteles de las calles.
-¿Cómo se formó este grupo de actores?
-Hace un par de años ya y dependemos de la Red Nacional de Teatro Comunitario.
-¿Cuándo se reúnen a ensayar?
-Todos los sábados de 10 a 13 en la Sede de la Sociedad de Fomento del barrio 9 de julio, Italia 135.
-Y ahora, ¿qué es lo que preparan?
-Una producción sobre pequeñas historias de Florencio Varela.
-Algo original…
-Si. Nuestra manera de crear empezó a ser una búsqueda de identidad de Varela. El teatro comunitario lo que hace es denunciar la memoria e identidad del barrio, la ciudad o el lugar geográfico donde uno habita.
-¿Desde qué perspectiva enfocan a Florencio Varela?
-Se nos ocurrió a partir de la calles. Hay calles que aluden a personajes históricos que estuvieron en Varela exclusivamente porque en Quilmes no hay calle Boccuzzi o en Berazategui, Antognoli. Más que nada fue el día a día notar que sólo tienen esa calle que los nombra y se acabó. Miles no saben ni quien fue, que hizo, que no hizo. En los colegios esto no se suele trabajar y pasan generaciones y generaciones y la persona que está solo en una calle, queda injustamente olvidada.
-¿Ya tiene nombre la obra?
-Sí, se llama “Quienes fueron”. Hay algunos personajes, como Boccuzzi y otros, que irán apareciendo.
-¿Cuántos actores son?
.-Por ahora 20 pero en junio empezamos a cerrar la convocatoria para focalizarnos en ensayar y preparar bien la obra que a más tardar estrenaríamos en septiembre.
-¿De que edad a que edad pueden participar si están interesados todavía?
-Desde los siete u ocho años hasta los 90…. Con ganas son bienvenidos. Este proyecto además de estar unido a la Red Nacional de Teatro Comunitario, es autogestivo por lo tanto es independiente y surgido mismo desde Florencio Varela hace ya dos años.
-Con dos años ensayando tiene que salir perfecto…
-(risas). Así demostramos como artistas que el proceso que tiene el arte no es el proceso que tienen los tiempos del sistema capitalista. No es de resolución rápida, nuestro fin no es encontrar una solución sino qué nos pasa atravesando ese proceso. Antes yo estaba en el Grupo de teatro de Parque Patricios y también tardamos dos años en hacer la obra “Lo que la peste nos dejó”, que inclusive representamos aquí. Espero que nos vaya bien y a la gente le guste.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE