El caso de los “aportes truchos” de Cambiemos en Varela



Edición Impresa » 01/08/2018

La Justicia investiga una denuncia por supuestos aportes “truchos” para las campañas de “Cambiemos” de 2015 y 2017. En el primer caso, se habla de alrededor de 40 millones de pesos registrados como donaciones privadas en más de 80 municipios de la provincia de Buenos Aires. En el segundo, se mencionan más de 800 casos utilizando los nombres y documentos de beneficiarios de planes sociales. En muchos de ellos, los que figuran aportando en realidad no pusieron ni un peso.
El ex candidato a Intendente de Ituzaingó por esa fuerza política, Osvaldo Marasco, declaró en el medio de Internet El Destape que “El dinero de los aportes truchos viene de empresas interesadas en que Cambiemos llegue al poder, entre ellas los laboratorios medicinales”. Un periodista de ese portal, Juan Amorío, fue quien dio a conocer esta grave irregularidad. Marasco también realizó declaraciones al portal Diagonales: “el 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la Junta Electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”, señaló.

En Florencio Varela, aparecieron como aportantes al partido de la coalición que gobierna el país y la provincia varios vecinos. Entre ellos, los integrantes de la lista que hace tres años encabezaba el ex concejal Dardo Ottonello. La misma metodología –incluír como donantes a concejales y candidatos de su partido- se utilizó en otros distritos.
El propio Ottonello figura entregando 50.000 pesos a la campaña. Según declaró a Mi Ciudad, él realmente efectuó ese aporte, y mucho más para su campaña local. Diversos integrantes de su lista, que perdió la interna con la de Alaniz, también aparecen con diferentes montos: Manuel Bazán, Horacio Corimayo y Herminia Pitrau, por ejemplo, con 38.000 pesos cada uno. Hasta Alaniz está nombrado con una donación de 30.000 pesos. Este concejal también confirmó la veracidad de su aporte.
Mi Ciudad también habló con otros vecinos que están en la nómina y aseguran que no realizaron los aportes.
En todas las secciones electorales, ex candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares del PRO y Cambiemos supuestamente entregaron sumas que van desde los 13.000 hasta los 50.000 pesos. Pero decenas de ellos ganaron los medios en los últimos días, asegurando que jamás realizaron esos aportes.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE