El Metrobus cambiará a la ciudad pero genera dudas



Edición Impresa » 01/08/2018

Mientras los varelenses tratamos de no arruinar nuestros automóviles esquivando los baches de las calles de nuestra ciudad, comenzó la obra del Metrobus, para la cual se está rompiendo el único asfalto que estaba en condiciones: el de la franja central de la Avenida San Martín.
Se dice –y se espera- que la obra esté terminada para fin de año o principios de 2019, aunque viendo el destino que tuvieron el paso bajo nivel de Ituzaingó y el ensanchamiento de la Ruta 53, aún no terminados, nada puede asegurarse.
Además, debe tenerse en cuenta que luego de esta primera fase llegará una instancia que complicará aún más el tránsito local: el corte de las vías laterales de la Avenida, que obligará a miles de automovilistas y colectivos a transitar por calles alternativas que, como todos saben, no están en condiciones de soportar más afluencia de vehículos y mucho menos la de los de gran porte.
Pero las cartas ya están echadas: el Metrobus local irá desde la Avenida Monteverde hasta el Monumento a la Bandera, sobre Avenida San Martín. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, «significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad».
«La obra no sólo muestra el compromiso con el transporte público sino que también significará una mejora en la calidad ambiental del barrio. Además de la reducción de emisiones de gases de Efecto Invernadero, contempla la instalación de nuevos árboles a lo largo de todo el corredor», dijeron a Mi Ciudad desde la citada repartición nacional.
La extensión local del Metrobus tendrá 3,2 kilómetros y circularán por él 14 líneas de colectivos (79, 129, 148, 178, 324, 383, 403, 500, 502, 503, 505, 506, 507 y 508).
Tendrá nueve paradas (Monteverde, Guido Spano/Bombero Galarza, Nuestras Malvinas/Av. del Trabajo, Calle 18, Calle 22, Maestra Dorotea Kuffer, La Bandera/Guiraldes, Florencio Sanchez/Asunción y Coronel Manuel Dorrego/Almafuerte) y 18 paradores.
El primer tramo, entre Monteverde e Yrigoyen, de 1,7 km. tendrá tres carriles por sentido de circulación. De éstos, uno será para el transporte público de pasajeros y dos para el transito general.
El segundo, de 1,5 Km, de Yrigoyen a 9 de Julio, contará con una calzada central de un carril por sentido de circulación de uso exclusivo para el transporte público con un carril de sobrepaso en las estaciones y una colectora de dos carriles por sentido de circulación para el tránsito en general.
Además, se informó que se pondrá en valor el sendero peatonal existente y se incorporará una bicisenda revitalizando el espacio público con incorporación de arbolado y nuevas áreas recreativas para los vecinos.
Se calcula que dispondrá de un máximo de 77 servicios por hora de transporte público y lo utilizarán más de 50.000 pasajeros por día.
Como otro aspecto positivo, se dio a conocer que la obra generará 400 empleos.
La iniciativa cambiará para siempre la estética del principal ingreso a Florencio Varela pero genera varias dudas respecto a su utilidad, toda vez que el principal problema del tránsito local se da justamente en la Avenida San Martín desde 9 de Julio hasta el paso bajo nivel, trayecto que no será alcanzado por esta obra.


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