Pertenecer tiene su costo

Edición Impresa » 01/05/2019

La Municipalidad de Florencio Varela sigue dándose varios lujos. Entre ellos, el de pagarle a la Federación Argentina de Municipios (FAM), nada menos que 194.000 pesos por semestre.
Esa especie de “sindicato de Intendentes” que durante años presidió Julio Pereyra ya que ahora está bajo el control de la jefa comunal de La Matanza, la ultrakirchnerista aspirante a gobernadora Verónica Magario, nació en 1997 y su real utilidad para las comunas que lo integran es al menos discutible.
El segundo boletín oficial publicado por el Municipio este año da cuenta del Decreto Nº 76/9, a través del cual se paga a la FAM 194.000 pesos, lo que significa una cuota de 32.333 pesos por mes.

En su sitio web, la FAM dice ser “un espacio que incorpora todas aquellas propuestas y experiencias de cambio y proyección unificada de los gobiernos locales, tanto a nivel Nacional como en integración con el resto del mundo”.
Además, en el mismo portal, puede leerse: “Las ciudades, los municipios, las asociaciones de gobiernos locales, son los socios naturales de la FAM, además de institutos de investigación y otros esfuerzos organizativos encaminados a procurar y coadyuvar el respeto a la autonomía local, la democracia municipal y la descentralización, insertas en un denominador común, que no es otro que la de alcanzar el bien común de las personas y/o vecinos que forman parte de esas ciudades y municipios”.
Entre los supuestos beneficios para los municipios asociados, se menciona: “El asociacionismo regional municipal, esto es, el más adecuado canal para el intercambio de experiencias, información y recursos técnicos entre los gobiernos locales, para hacer más eficaces y eficientes sus gestiones y para proveer al menor costo y en la mejor calidad los servicios, prestaciones y regulaciones de su competencia”.
También se indica: “La unión de los gobiernos locales que genera las condiciones para la negociación de las agendas, condiciones y montos de la cooperación técnica internacional, facilita la cooperación descentralizada y la gestión ante los organismos multilaterales”.
Y hay más: “la Federación genera las condiciones para obtener representación de los intereses de los gobiernos locales de la región y para alcanzar escaños de responsabilidad en el plano del concierto internacional de intereses”.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE