INSISTE CON “CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN”

Mempo Giardinelli en la UNAJ



Edición Impresa » 01/10/2019

El escritor y periodista kirchnerista Mempo Giardinelli visitó la UNAJ. El columnista de Página manifestó la necesidad de un nuevo pacto de convivencia para los argentinos. «Desde el Manifiesto Argentino venimos planteando que alguna vez, como un objetivo a mediano o largo plazo, Argentina va a tener que rediscutir el pacto social que es la Constitución. «Una constitución es la base de la convivencia en una sociedad. Y el problema de la Constitución Argentina es que tiene una historia tan rica como controvertida«, sostuvo para repasar la historia que va de la Constitución de 1853 a la Reforma de 1994, rescatando la Constitución de 1949 como «un modelo de constitución porque incorpora cambios fundamentales como los derechos sociales, a la ancianidad, los derechos de la infancia, los derechos laborales de defensa del trabajo y del trabajador«.
En ese sentido abundó en otras propuestas de cambio para los tiempos por venir que deberían estar plasmados en una futura carta magna. «Es hora de que la República Argentina cambie su sistema de decisión«, planteó y abogó por una democracia más participativa y en la que «la sociedad, el pueblo, participe de las decisiones fundamentales«.
«La educación, la salud y la previsión social son funciones indelegables del Estado porque son derechos sociales que no pueden ser negociables, transferibles ni tercerizables«, sostuvo. Asimismo se refirió a la urgente necesidad de reforma del sistema judicial y los organismos de inteligencia del Estado.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE