Otro negocio para “Chicho” Basile



Edición Impresa » 01/10/2019

«Servicios y Gestión», la empresa vinculada a Francisco «Chicho» Basile, sigue recibiendo obras por parte de la Comuna local. Ahora, se le adjudicó a la firma la construcción –con dinero del Municipio- de un edificio en el que funcionará la Subdelegación de Policía Científica - Cuerpo Médico-, sobre Sargento Cabral y Avenida Calchaquí, del Cruce Varela. Algo muy llamativo, ya que sería esperable que una dependencia policial fuera solventada con fondos provinciales.

«Servicios y Gestión» y Basile fueron denunciados en 2016 junto a Julio Pereyra, por la diputada nacional Elisa Carrió. Aunque ese mismo año se allanaron la Municipalidad y el Concejo Deliberante, la causa parece estar actualmente «planchada» en el Juzgado Federal del Dr. Armella, en Quilmes.
En aquella denuncia, la legisladora dijo: «Las denominaciones societarias: »Servicios y Gestión SA» y »Ture SA», fueron contratadas reiteradamente y de modo directo, durante años y, la explicación es simple. Son denominaciones societarias constituidas por Francisco Basile e hijos... Francisco Basile, además de ser beneficiario de contrataciones directas, por intermedio de las sociedades mencionadas y de una Cooperativa que conduce y controla; fue beneficiario –de modo ilegal- de uno de los mayores negocios: el de recolección de residuos… ». Y agrega: «La llegada de Basile a la recolección de residuos fue totalmente irregular. A la licitación se presentó la UTE que ejercía el servicio, y la cooperativa de Basile, que aún sin acreditar personal, camiones ni talleres suficientes ganó la contratación. El cambio de servicio debía iniciarse en noviembre de 2013 y recién se concretó en mayo de 2014. Basile pidió una prórroga de seis meses, en la que absorbió toda la infraestructura de la empresa que ya operaba…»
Carrió informó la constitución que ambas empresas tenían por entonces, y, en la parte final de su escrito, la diputada dijo: «La obra y los servicios públicos en Florencio Varela han sido el vehículo para que, por intermedio de cooperativas fantasmas y/o controladas por amigos; se desviaran y sustrajeran fondos públicos con participación y/ o anuencia del denunciado (N de la R: Julio Pereyra); quien a lo largo de 22 años, estuvo –sin interrupción- a cargo de todo su manejo. Su simultánea participación como titular de la FAM y FLACMA tendrá que integrar la presente investigación penal, atento que, ambas Federaciones fueron beneficiarias de subsidios de los Gobiernos Nacional y Provincial».
Pero la denuncia no impidió que tanto Julio Pereyra como Andrés Watson siguieran adjudicándole obras a estas empresas durante todo este tiempo. «Servicios y Gestión» levantará ahora la nueva sede policial, de 300 metros cuadrados, y embolsará por tal concepto más de 14 millones de pesos.
Como se ve, en Florencio Varela algunas cosas nunca cambian...


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE