Caso Zisuela: piden su elevación a juicio oral



Policiales » 02/01/2020

El fiscal Daniel Ichazo pidió que se eleve a juicio oral el caso de Daniel Zisuela. El ex concejal, ex Presidente del Club Argentino de Quilmes y ex Secretario General de los Gastronómicos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela está detenido desde hace más de un año acusado de «promoción o facilitación de la prostitución» de menores de edad. Su hermano Martín también está imputado en la causa.
En el expediente, se acusa a quien fuera el representante de Sergio Massa en F. Varela de nueve hechos acontecidos en 2018. En uno de ellos, una menor, de 16 años, denunció que Zisuela la pasaba a buscar a la salida de la escuela para mantener relaciones sexuales a cambio de «pagos en especie o en dinero». Según el fiscal, el ex edil utilizaba para sus fines «violencia e intimidación, amenazas, abuso de poder y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad económica, social y afectiva» de esa joven y de otra, de 15 años.
La causa menciona otros hechos, ya con mujeres mayores de edad, en los que Zisuela, con el mismo procedimiento, las obligaba a tener sexo con él «y con otra persona» en albergues transitorios de la zona. En uno de estos casos se suma el agravante de que la joven víctima estaba subordinada a su autoridad en el Concejo Deliberante.
El escrito rubricado por Ichazo abunda en detalles y suma la sede del club Argentino de Quilmes como otro de los sitios donde Zisuela ejerció su violencia contra menores: «dicho club cuenta con dependencias específicas donde el imputado no solo profundizó su acoso hacia la menor, aprovechándose de su vulnerabilidad, sino que también la invitaba a ingerir en gran escala bebidas alcohólicas y le daba dinero para asegurar su silencio», se lee.

Numerosos audios y mensajes de texto fueron adjuntados al expediente, complicando aún más la situación de Zisuela.
El ex legislador local ya había tenido un lamentable protagonismo en otros episodios judiciales. En la década del 80, fue el principal implicado en un escándalo con el tema del estacionamiento medido en nuestra localidad. Una oscura mutual que integraban miembros de su familia explotaba el servicio en el que se descubrieron facturas «mellizas» y cuyo garaje estaba «enganchado» al tendido eléctrico. También en esa década, pero años más tarde, fue el principal responsable de la explotación de 200 obreros en campos de Florencio Varela. A través de la cooperativa «La Voz del Campo», Zisuela, junto a otros concejales, hoy algunos aún funcionarios en la Gestión Watson, esclavizaron a trabajadores a los que obligaron a desempeñar tareas durante 14 horas diarias, sin pagarles y sin herramientas adecuadas. En ese caso nunca se supo qué pasó con el dinero cobrado por la inmensa cantidad de verdura producida por los trabajadores, ni tampoco se conoció el destino de un fuerte desembolso de fondos nacionales enviados para el proyecto, anunciado con bombos y platillos por el entonces Intendente Julio Pereyra.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE