Roxana Villalba: ¿dónde está?



Policiales » 02/01/2020

A un año de la desaparición de la joven varelense Roxana Villaba, familiares, amigos y organizaciones sociales se concentraron frente a la UFI N° 4, de Florencio Varela, para reclamar que se avance en la investigación. «Exigimos incansablemente a la fiscal, Nuria Gutiérrez, que tome la responsabilidad del caso seriamente para que Roxana aparezca sana y salva», manifestaron.
Al día de hoy la causa continúa en las mismas condiciones que hace un año, por falta de nuevos datos. Todos estos meses la búsqueda fue por impulso de la familia y las organizaciones sociales- que apoyaron en las marchas- . A raíz de esto Alejandra, madre de Roxana, manifestó a Mi Ciudad, «la justicia es muy lenta» y agregó, «hay un montón de cosas que hice yo de entrada cuando me di cuenta que faltaba Roxana, lo hice en días y la justicia lo hizo en tres meses».
Lolo- como la llamaban sus allegados-, no tenía celular, por tanto la única vía para comunicarse con sus seres queridos, eran las redes sociales -Facebook e Instagram-. Siempre que Roxana se encontraba fuera de su casa le mandaba a Alejandra mensajes avisando donde se encontraba y qué iba a hacer.
En mayo de este año, Alejandra recibió vía messenger un mensaje desde la cuenta de Roxana. Era un signo de pregunta. La madre se dirigió a la Fiscalía y la misma, al otro mes, le comunicó que no podían localizar el mensaje porque no estaba intervenida la red social. Por esta razón, la familia pide a la autoridades competentes que intervengan de inmediato las redes sociales, «ya estamos a un año de que Roxana no está y me siguen diciendo que están esperando un permiso de Estados Unidos para poder abrir su Facebook», indicó la mamá de Roxana.
Por otro lado, meses atrás, a Alejandra le llegó a su domicilio una carta de documento que indicaba que Roxana había sacado un préstamo y se encontraba sin saldar. Este dato siembra muchas dudas, porque el monto que solicitó a la financiera es el mismo que tenía en su cuenta bancaria - de la pensión que percibía por ser trasplantada hepática-. «A mi eso me da a pensar que alguien se la llevó y que no la está dejando volver». Por ende la familia exige a la justicia cambiar la carátula de la causa de «búsqueda de paradero» a «trata de personas».
Roxana esta desaparecida desde el 12 de diciembre de 2018. La última vez que la vio su familia fue el 6 de diciembre de ese año. Lolo visitó a Alejandra por el cumpleaños y se quedó a dormir en su casa, del barrio Don Orione. Al día siguiente desayunaron juntas y antes de que su madre fuera a trabajar, Lolo le dijo que iría a lo de su novio. «Esa fue la última vez que la vi», afirmó Alejandra.
Roxana es trasplantada hepática. El 13 de diciembre pasó por el Hospital Argerich, donde se realizaba habitualmente los controles. El 26 y 27 de ese mes tenía asignados dos turnos, pero no asistió a ninguno.
Luego de que su mamá la viera por última vez el pasado 6 de diciembre, intentó comunicarse con ella por Facebook e Instagram, pero su hija veía los mensajes y no le respondía. Luego del 12 de diciembre Roxana no se conectó más.
La Municipalidad nunca le permitió a la familia acceder a las cámaras. A un año de su desaparición toda pista que se podía encontrar en ellas ya no existe.
Un año sin Roxana nos duele a todos. Les duele a sus hermanos, a sus sobrinas, a sus amigos y a su mamá. La justicia no avanza y es indispensable que se intensifique su búsqueda. «Todo este año que pasó, la causa sigue igual y no hay avances de nada. Yo sé que hay muchas causas y que hay muchas chicas desaparecidas, pero necesito saber algo de mi hija, no puede ser que nadie la haya visto», concluyó Alejandra.

 

 

Roxana vestía short de jean, remera blanca estampada y zapatillas Vans. Mide 1.62 y tiene el cabello castaño oscuro, ojos marrones y tez morena.
Si sabes algo de Roxana o tenes algún dato para aportar, comunicate al 11-5036-9398 (Alejandra, madre de Roxana), o a la Línea 145, en forma gratuita y anónima.


Facebook: Buscamos a Roxana


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE