Elu Dau, la DJ que triunfa en la noche porteña



Espectáculos » 01/02/2020

Todo cambia y se transforma. Cosas, lugares, hobbys, profesiones se van adaptando a los tiempos que ya no corren, sino vuelan. Y ni hablar si vienen de la mano de la gente joven. En mis tiempos, hablar de Disc Jockey era hablar de algo que hacían únicamente los hombres y a nadie se le ocurría contradecir eso.
Hoy cambió hasta el nombre de dicho trabajo, mutando a DJ (se pronuncia DI JEY), y en Varela hay un agregado: la consola de sonido y mezcla ve pasar dedos femeninos como innovación. Eliana Dau (33), Elu para todo el mundo, la tiene más que clara y nos pinta un panorama de las novedades en este rubro donde hace bailar hasta el más aburrido.

 

 

-¿Cuánto hace que sos Disc Jockey?
-Soy DJ de música electrónica desde 2007…
-¿Y cómo comenzaste?
-Desde muy chica en todos los cumpleaños me ponía al lado de los equipos y musicalizaba todo. Y hace 13 años conocí a un chico que tenía unos equipos profesionales y me invitó a armar algo en su casa y fui a practicar…En realidad le dije que quería aprender, este chico me dijo “esto es así y así” y me dejó encerrada en una sala de audio para practicar. Estuve horas y horas enteras copadísima y ahí empecé.
-¿Cuál es la diferencia entre un DJ de música electrónica a otro de fiestas o eventos?
-No se si hay diferencias. El DJ de música electrónica va pura y exclusivamente a pasar música a boliches, playas, bares donde si o si se oye sólo música electrónica. Y el DJ tradicional está preparado para pasar distintos tipos de música en una fiesta…Valses, rock, cumbia, música lenta, reggaetón. Cambia los estilos en poco tiempo y está seis o siete horas en una sola fiesta. Nosotros compartimos eventos y estamos como máximo dos horas y vamos a otro bar o boliche.
-Dentro de la música electrónica, ¿cuáles son los géneros que existen?
-Deep House, Deep Funk, Progresive tranquilo que se pasa en los bares al comenzar… Después a medida que pasa la noche, tipo cuatro de la mañana se pasa el Tech House, Groove para hacer mover a la gente. Dentro de un género, hay siempre un sub género.

-Hace 35 o 40 años, la máxima innovación era enganchar un tema con el otro o poner un adelanto del tema que iba a venir, un minuto antes sobre la música que estaba sonando. Hoy me imagino que se pueden hacer muchas más cosas…
-Si… Se puede remixar, mezclar temas mientras el tema está en el aire… El DJ electrónico va innovando sobre la marcha. Ahora existen unos packs donde vos cortas partes de un tema, agregas sampler y mientras suena ese tema le agregas el sampler que cortaste, todo sobre la marcha como quien dice. Esto se hace mucho en la música electrónica porque hay música “cachengue” como le decimos nosotros, que ya vienen remixada. Hay muchos estilos y vas bajando lo que más te gusta a vos y que le puede llegar a gustar a la gente.
-Hablando de gustos, ¿cuáles son tus gustos favoritos a la hora de trabajar?
-Me gusta mucho el “Deep House” y el “Tech House” mucho más, dentro de la electrónica. Empecé escuchando a Hernán Cattaneo que es muy “Progesive” pero a medida que fui oyendo a otros DJs , descubrí un Progesive con melodía, me gusta mucho lo melódico. Cuando estas en ese momento de la música tenés una guía como para “ir subiendo” de a poco e ir pasando de a poco a otro ritmo. Parece fácil pero no lo es.
-¿Oís otros ritmos o géneros?
-Si, de todo. Si tengo que ir a bailar, bailo de todo…Oigo tango, música clásica…

Elu cortó cinco años su desempeño como DJ electrónica y hace cinco meses retomó en grande sus actividades y presentaciones.
“Mandé un mensaje a un muchacho que iba a abrir una academia de DJs, llamada “Repila” pensando que tenía que ir a aprender más, y resulta que me tomaron para que yo dé clases”, dice riendo Dau. Mientras tanto ya estuvo pasando música en Puerto Madero, Palermo Hollywood, Quequén y Necochea y tiene la idea de hacer algo también en nuestra ciudad.

 

Más info en Instagram: @eludau y en Facebook: Elu Dau.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE