Taller de historietas en el Museo Municipal



Edición Impresa » 03/07/2020

En el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, se lleva a cabo el taller de Historietas, destinado a estimular la creatividad de los jóvenes a través del dibujo y la escritura. Sus relatos suelen ser muy variados, desde lo humorístico o satírico, juvenil o infantil, hasta narraciones literarias.
Esta forma de expresión, también conocida como cómic, tira cómica, novela gráfica, comiquita o arte secuencial, es un género artístico y periodístico que que consiste en una serie de viñetas ilustradas, que pueden o no tener un texto que acompañe a las imágenes, las cuales al ser leídas en secuencia componen un relato. «La historieta es más que un dibujo simpático, es algo que conlleva un arduo trabajo por detrás», comentó Dante Ocampo, ayudante del taller, a Mi Ciudad.
El trabajo del historietista, debe pensarse y repensarse, para que pueda ser interpretado por su público. «Las historietas tienen sus códigos, como cualquier otro medio expresivo», dijo Dante y añadió: «en este caso se cuenta con la inmediatez del mensaje, ya que no importa que nunca hayas leído una tira cómica, porque no necesitás conocer el pasado del personaje para entender lo que pasa».
Este tipo de ilustraciones, como las formas de arte, no tienen una función determinada en la sociedad, más allá de la de entretener al público, parodiar la realidad o transmitir uno o más mensajes al lector. «Por lo general me dediqué más a la cultura y al mural, aunque en este último tiempo me tocó ilustrar un libro para la Facultad y fue entonces que se me despertó el interés de dar talleres de ilustración de historietas», señaló Mauro Prado, subdirector de Artes Visuales municipal y docente del taller.
Dante y Mauro tienden a trabajar en equipo y en conjunto con sus estudiantes. «Para Mi Ciudad queremos hacer una historieta de Varela (N. de la R: en esta edición apareció la primera viñeta), es algo que me entusiasma mucho, porque es un lugar muy interesante y a su vez genera una empatía y cercanía inmediata con el lector», comentó Ocampo. Por otro lado Prado añadió: «El propósito es trabajar en equipo ya que tenemos una forma de pensar similar y los mismos objetivos».
Si bien, la idea del taller es trabajar la historieta, desde una perspectiva más juvenil, con la intención de motivar a los jóvenes que les interesa el dibujo y que suelen consumir comics, animés, mangas, entre otros, este espacio posee un ambiente de contención para los chicos que asisten. «Este es un lugar donde pueden expresarse libremente y ser ellos mismos», dijo Dante y agregó: «queremos que los historietistas tengan un punto de encuentro y que a su vez se conozcan y reconozcan como colegas».
Por otro lado, se busca visibilizar a los artistas locales que se dedican a la creación de comic, puesto que muchos de ellos trabajan realizando tiras para el exterior. Si bien, esto busca abrir nuevas experiencias y expresiones artísticas, la historieta tiene vida propia, que va desde la selección del género: cómico o satírico, aventura, ciencia ficción, policiaco, de terror, mangas y para adultos, pasando por la conformación del personaje, la ilustración, los textos, las líneas de expresión y hasta las viñetas.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE