UNAJ: un invento que nos enorgullece



Edición Impresa » 01/09/2020

Estudiantes de la UNAJ de nuestra ciudad, idearon un novedoso sistema para desinfectar colectivos en apenas cinco minutos.
De esta manera, dicha limpieza elimina una de las formas más rápidas de propagación del Covid 19.
El dispositivo, que ya fue patentado bajo la marca INGENAR, utiliza el sistema hidráulico de la unidad. Se distribuye un desinfectante con hipoclorito de sodio diluído aprobado por la ANMAT, que haciendo uso del aire comprimido del colectivo, sale por boquillas aspersoras en forma de bruma durante un minuto.
Este sistema permite que no se moje nada, sino que apenas se humedezca y se seque en menos de cuatro minutos, explicaron en un comunicado desde la casa de altos estudios, donde además informaron que el equipo de inventores está integrado por Tomás Ferreirone, Luis Moreno, Diego Zaracho y Marcela Acuña, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, junto a Javier Solís de Ingeniería Informática, Maria Belén Moreno de Licenciatura en Administración, Mariano Ferreirone de Ingeniería en Sistemas y Fernando Leguizamón, transportista.

La idea de crear un sanitizante de colectivos surgió durante una charla de cuarentena entre Tomás y Luis, su compañero de estudio de la UNAJ. Juntos venían pensando distintos proyectos para desarrollar y aportar soluciones a las tantas dificultades que surgieron con la pandemia.
«Logramos armar un gran equipo. Todos tenemos bien claro el objetivo y por eso confiamos en este proyecto. Durante tres meses hicimos reuniones por zoom, las previas del sábado pasaron a ser encuentros virtuales para hablar del proyecto porque los sábados uno solo iba hasta el taller a probar todo lo que en la semana íbamos diseñando. La pandemia nos limitó mucho el trabajo pero fuimos superando las pruebas», cuenta Luis.
El papá de Luis tiene una gomería en el Parque Industrial Quilmes. Lograron conseguir un colectivo que estacionaron allí para hacer todos los ensayos. Además, contaron con el asesoramiento del ingeniero Luis Gómez, profesor de la UNAJ, para patentar el producto, registrar la marca y otros trámites. «Nos acompañó y nos ayudó muchísimo. Llegamos a convocarlo a una reunión de estas que hacemos los sábados a la noche y se sumó sin problemas. Esto es la UNAJ, esto pasa en esta universidad: un profesor acompaña y respalda a los estudiantes con un compromiso enorme», cuenta Luis.


A pulmón

 

«Todo sale de nuestro bolsillo. El papa de Luis nos ayudó con el galpón y las herramientas. Estamos gestionando el pack COVID que otorga el Gobierno para este tipo de iniciativas contra el Coronavirus. También fuimos a algunas empresas para mostrar nuestro trabajo. Lo que ahora queremos es que empiece a ser utilizado por las empresas y tener una devolución. Sabemos que funciona pero siempre podemos mejorarlo», afirma Macarena. «Queremos que alguna empresa nos deje entrar a concesión para mostrar el sistema», suma Tomás.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE