A los amigos, todo…



Nota de tapa » 01/11/2020

Casi la mitad de las compras del Municipio en 2019 se hizo a empresas vinculadas a Francisco “Chicho” Basile.
Aunque la intendencia cambió de manos, y ya no es Julio Pereyra el titular del Ejecutivo, Andrés Watson parece garantizar la continuidad al menos en un aspecto muy claro: el “proveedor estrella” de la Comuna sigue siendo el mismo que durante los años de mandato del “Barón del Conurbano”.
El año pasado las empresas Servicios y Gestión, Hausa- Cooperativa Los Idóneos y Ture S.A., (esta última proveedora de alimentos) recibieron conjuntamente casi 555 millones de pesos. Este trío de firmas facturó el 48 por ciento del total de compras de la Comuna. Todas ellas se encuentran bajo la órbita de Basile y además, tienen otra característica en común: fueron denunciadas en una causa iniciada por la diputada Elisa Carrió hace más de cuatro años que duerme el sueño eterno en el despacho del juez Luis Armella.
El top ten de los principales proveedores también incluye a J y F Constructores S.A, que recibió 45 millones en concepto de pavimentación y mantenimiento de pavimentos, SERVI VIAL SRL, más de 41 millones, Wilnor S.A., casi 33 millones, KAVOS S.A., casi 17 millones, Tempo Libero SRL, con 15.772.000 pesos, e Inmediaciones Varela S.A., encargada de las tomas de juntas, a la que se le abonaron más de 9 millones de pesos por 41.900 metros lineales.

 

El verdadero negocio de la basura

Un análisis realizado por el concejal Héctor Salatino (Nuevo Encuentro) da cuenta de la evolución del precio de la recolección de residuos que Hausa- Los idóneos le cobra al Municipio. Al 31 de diciembre de 2011, el valor por cuadra era de 5,88 pesos, y desde el 1 de septiembre de 2019, es de 99,92 pesos. El edil, que también es contador, compara este aumento con el del dólar, obteniendo un sorprendente resultado: en el mismo período, el precio por cuadra subió un 1599 por ciento, y el billete, 1126 por ciento. La basura es mejor inversión que el dólar en Varela.
Asimismo, Salatino denuncia que “el verdadero negocio de la recolección no es recolectar”. En el informe donde fundamenta su rehazo a la Rendición de Cuentas de 2019, el concejal kirchnerista explica que la UTE es contratada para atender más de 13.000 cuadras por día, y dos veces diarias en la zona céntrica, pero que en algunos barrios, en lugar de trabajar cinco veces a la semana, lo hace sólo dos o tres. “Aunque igual lo factura”, asegura. Y agrega que el propio Ejecutivo lo confirma, al verificar que por ejemplo, en Ricardo Rojas, el servicio se cumplió solo en un 57 por ciento, en El Parque, un 47 por ciento, en La Esmeralda, 47 por ciento, en Ingeniero Allan, 45 por ciento y en El Rocío, 55 por ciento, entre otros casos. “De 1101 cuadras verificadas en un día, se cumplieron 635, con una diferencia de más de 46.000 pesos”, afirma. “El Ejecutivo multó a la empresa por incumplimiento, pero con estos valores la empresa se ahorró más de 150 millones de pesos”, concluye.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE