Exitosa operación en el Hospital el Cruce



Salud » 01/02/2021

El equipo de profesionales del Hospital El Cruce operó a corazón abierto a una joven 20 años que padecía hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, y no podía caminar ni alimentarse. Se trata de Milena, de Berazategui, quién llegó al hospital junto a su mamá Yamila en busca de una esperanza a su enfermedad que se desató hace dos años cuando cursaba el primer trimestre de embarazo. Fue en ese momento que se le produjo un tromboembolismo pulmonar agudo que le cambió la vida. Empezaron los estudios, las internaciones y los tratamientos médicos. Luego nació Alejo, hoy un bebé de casi dos años. Pero la enfermedad de la joven fue evolucionando y su estado clínico empeoró.
«Yo me venía tratando en otro hospital en ciudad de Buenos Aires. Pero en marzo cuando comienza la pandemia me suspenden los turnos y quedé sin atención. Solo estaba con tratamiento de pastillas. Mi salud empezó a empeorar. Entonces fue así que mi mamá a través de las redes sociales contactó con una persona que se había operado con la misma patología que yo. Hasta ese momento nadie nos había dado esa opción para mi enfermedad», explicó Milena.
La joven llegó al Hospital El Cruce derivada del Hospital San Martín de La Plata, en un estado de salud de extrema fragilidad y en silla de ruedas. «No podía respirar y se me dificultaba alimentarme. Tenía que elegir entre comer y respirar. No podía bañarme, ni girar de posición para dormir. No podía levantar en brazos a mi hijo», recordó con emoción la paciente.
La operación fue un éxito y duró siete horas. A las 24 horas de la intervención, Milena ya estaba extubada y con las presiones pulmonares normalizadas y en tan solo seis días fue dada de alta. Se trató de la paciente más joven que operó el equipo de cirujanos que integra el «Programa de Tromboendarterectomia»
El Hospital El Cruce es el único centro público que realiza esta operación, única cirugía curativa de la hipertensión pulmonar de causa tromboembólica de muy alta complejidad.

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE