Cuando “Mi Ciudad” trajo a Magdalena a Varela



Edición Impresa » 01/10/2022

El 6 de septiembre falleció, a los 91 años, una de las periodistas más prestigiosas de la historia argentina. Magdalena Ruiz Guiñazú.

El 6 de septiembre falleció, a los 91 años, una de las periodistas más prestigiosas de la historia argentina. Magdalena Ruiz Guiñazú. A su impecable trayectoria en medios gráficos, televisivos y radiales, Magda, como sus íntimos la llamaban, sumó su valiente participación en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que elaboró el informe «Nunca más». Fue una activa defensora de los Derechos Humanos y sufrió censura por parte de gobiernos militares y «democráticos». Se mantuvo en actividad prácticamente hasta su muerte, ya que en los últimos tiempos conducía el programa «La noticia deseada», por Radio Mitre.
Además de expresar nuestro dolor por la valiosa pérdida, queríamos recordar una de las actividades que nos tocó compartir con esta auténtica maestra del periodismo, cuando, en agosto de 2009, Magdalena participó en una jornada del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en nuestra ciudad.
La charla, fue organizada por Mi Ciudad y se desarrolló ante un auditorio colmado en el Instituto Santa Lucía, y junto a ella, disertaron esa tarde los colegas Gabriel Michi y Fernando Ruiz, estando la moderación a cargo del Director de este diario, Alejandro César Suárez.
En la oportunidad, Ruiz, docente de la Universidad Austral, resaltó la importancia de los medios locales y su arraigo en el desarrollo de las comunidades, y señaló que «cuando un periódico pasa los 50 años, como Mi Ciudad, se transforma en una institución». Asimismo, y tras referirse al tema de los diarios que viven solo merced a la pauta oficial, destacó el valor de tener muchos anuncios chicos, en lugar de pocos muy grandes, para preservar la libertad en la línea editorial de un medio.
Michi expresó su preocupación por la situación de «beligerancia» entre el Gobierno Nacional y los medios, diagnosticó que «tenemos un buen periodismo» y recordó «la gran cantidad de casos de corrupción que se descubrieron por acción de los periodistas, ante al inacción de instituciones como el sistema judicial».
Magdalena dijo que «quienes hoy están en el poder parecen no soportar el disenso o las críticas, y automáticamente un adversario se transforma en un enemigo, sin advertir que una prensa dócil y sumisa no sirve a la democracia porque pierde el apoyo popular».
Además, manifestó: «se nos ha dicho que el periodismo debe relatar los hechos y no emitir opinión, cuando la fuerza de la democracia la da el deber moral de que cada ciudadano pueda expresar sus convicciones».
También expresó su disgusto con una frase de la entonces Presidenta Cristina Kirchner, cuando comparó la imposibilidad de ver los goles de fútbol con la desaparición forzada de personas en la dictadura.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE