CICOP denuncia graves falencias en los centros de salud varelenses



Salud » 03/12/2022

El gremio CICOP de Florencio Varela, que agrupa a los trabajadores de la salud, emitió un comunicado alertando sobre la preocupante situación de los Centros de Salud y el Hospital Mi Pueblo.

El gremio CICOP de Florencio Varela, que agrupa a los trabajadores de la salud, emitió un comunicado alertando sobre la preocupante situación de los Centros de Salud y el Hospital Mi Pueblo.
En la nota, hablan de «falta de inversión, erróneas decisiones políticas, la escasa importancia que le adjudican las autoridades al área y las respuestas evasivas ante el planteo de las dificultades», y especifican lo referente a la atención de los más pequeños: «Pediatría, en un contexto muy difícil en general, es el sector que se encuentra en un estado agobiante. El éxodo de profesionales en los Centros de Salud dependientes del municipio se ha agudizado en el período más reciente, motivado por los bajísimos salarios, las malas condiciones laborales y la falta de perspectiva de desarrollo profesional, originado por una gestión sanitaria paupérrima y provocando que las infancias tengan muy escasas posibilidades de contar con una asistencia digna», se explica.
Además, CICOP denuncia que «A pesar de la existencia de una red de 40 centros que debieran estar en condiciones de brindar cuidado a la totalidad de las niñas y los niños del distrito, llevando adelante acciones de promoción, prevención y resolución de la mayoría de los problemas de salud, ello no resulta posible debido a la devastación que vienen sufriendo los Equipos de Salud, con personal insuficiente y, en lo específico, la falta de profesionales que realicen atención pediátrica».
CICOP también remarca la «sobrecarga en la demanda sobre el único efector de segundo nivel de F. Varela, el Hospital Mi Pueblo que, asimismo, no cuenta con la cantidad de profesionales necesaria para hacer frente a tamaña exigencia. Buena parte de las cuestiones no resueltas en el primer nivel de atención confluyen cotidianamente en la guardia pediátrica, ocasionando un cuello de botella imposible de resolver en las condiciones actuales».
Y se agrega: «Los planteles hospitalarios tampoco están cubiertos en su totalidad, situación que es aún más acuciante durante los fines de semana.».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE