Dos perros muy especiales



Entrevistas » 02/04/2023

Hace un par de años entrevistamos a la vecina Cecilia Calderón, dueña de Romeo, un precioso perro Setter irlandés marrón con quien iba a todo tipo de viajes y aventuras. Lamentablemente Romeo partió prematuramente y por esas cosas de la vida, ahora Cecilia llenó ese espacio no con uno sino con dos perros Setter

Hace un par de años entrevistamos a la vecina Cecilia Calderón, dueña de Romeo, un precioso perro Setter irlandés marrón con quien iba a todo tipo de viajes y aventuras. Lamentablemente Romeo partió prematuramente y por esas cosas de la vida, ahora Cecilia llenó ese espacio no con uno sino con dos perros Setter que además están realizando cursos para ser perros rescatistas y también ya participaron de varios viajes de aventuras.
«Romeo» en su momento me había llevado para una escuela de catástrofe en Barracas, llamada SEC. Empecé con «obediencia» donde además de interiorizarme de las cosas lindas, también supe de las cosas feas como por ejemplo los perros que van a las misiones y no vuelven. Al principio me dio tristeza pero después dije «por qué no?», explica Cecilia a Mi Ciudad.
-Ahí ya tenías a tus otros dos perros…
-Sí, comencé con Marlo con apenas 45 días y con Roma posteriormente con 53 días. Muy bebés… Comenzaron y siguen yendo, fueron a dos Iro, que son organizaciones internacionales reguladas que certifican que los perros estén aptos para determinadas misiones.
-¿Por ejemplo?
-Búsqueda de personas muertas, búsqueda de personas heridas, búsqueda de menores.

-Pese a que son muy chicos ya hacen sus tareas que aprenden a diario…
-Sí, ya hacen búsquedas. Si ellos hubieran estado certificados para más, hubieran ido tranquilamente a Turquía donde se pedían perros de rescate para las víctimas del terremoto de febrero.
-¿En la escuela aprenden a buscar?
-Sí, porque tienen una pista con una montaña de escombros, túneles y donde te escondés para que ellos busquen y enseñen. Y su primera vez fuera de la escuela fue en los bosques de Ezeiza, los llevamos con lluvia y todo y ellos encontraron a sus «victimas» que eran sus instructores en ese momento, 150 metros para cada lado.
-Pasó algo curioso en una fábrica abandonada…
-Sí, cuando fueron a la ex fábrica SIAM que está frente al Barrio 1.11.14 y que está abandonada, no sólo pudieron encontrar a las «victimas» que tenían que buscar, sino que encontraron a otra gente que estaban allí escondiéndose….(risas).
-Ya los vimos participar en los desfiles de Bomberos.
-Exacto, en dos desfiles. El año pasado en el aniversario de Ingeniero Allan y este año el 30 de enero en el aniversario de Florencio Varela. Como «mamá perruna» me siento muy orgullosa y pronto estarán si Dios quiere integrando el escuadrón canino de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE