Santiago Fraga, figura local del Judo



Deportes » 01/05/2023

Santiago Fraga (29), hace 12 años que practica Judo y empezó gracias a su padre que estaba representando en su momento al desaparecido Gimnasio Atenas.

Santiago Fraga (29), hace 12 años que practica Judo y empezó gracias a su padre que estaba representando en su momento al desaparecido Gimnasio Atenas. En el último tiempo, este estudiante de Ciencias Políticas comenzó una carrera meteórica hacia los primeros puestos de todos los torneos donde se presentó.
-¿Cuándo empezaste con el Judo?
-A los 10 años, estuve en Atenas, luego pasé por el Rugby del Club Varela y decidí volver a los 17 cuando me invitaron a una práctica en Independiente de Avellaneda y me volvió a enamorar… Fui al torneo sin haber practicado y sin haber hecho nada en siete años y ese retorno me apasionó, así que me quedé para siempre en este deporte.
-¿En Independiente empezaste a ganar premios?
-Sí, ya como cinturón naranja salí tercero en el primer campeonato donde me presenté en 2014 en Puerto Madryn, Chubut. Después pasé por el Centro Okinawense en Buenos Aires. Allí entreno con Pablo Diaz y el año pasado después de la pandemia volvimos al ruedo y empezamos a competir en cuanto torneo había. En Argentina hay dos campeonatos nacionales, uno el «Apertura» en marzo o abril y el «Clausura» en noviembre.
-¿Cómo estuvo el año pasado en materia de medallas?
-Bien, fuimos al Clausura en Villa Carlos Paz y salí tercero en cinturones marrones. Antes me lesioné luchando en Senior, pero después de eso fui segundo en Mar del Plata.
-¿Participaste de algún torneo en 2023?
-Si, previo paso por Brasil donde fuimos a entrenar con un grupo de chicos, en Uruguay quedé tercero en Senior cinturón negro. También salí Campeón Nacional en Máster hasta 35 años, y a comienzos de abril competí en el Metropolitano donde quedé tercero en la Liga por equipos. Y no terminamos. El 5 de mayo nos vamos a Mar del Plata en el Abierto de esa ciudad y voy a buscar el primer puesto, no me alcanza con el segundo y después de ahí nos vamos a Formosa al Nacional del 18 al 25 de mayo.
-¿Entrenás a diario?
-Si, todos los días. Lunes, miércoles y viernes hago doble turno en el gimnasio a la tarde y a la noche hago Judo y martes y jueves voy al gimnasio a seguir entrenando…Tengo un equipo de trabajo que son todos de Varela, excepto mi psicóloga que es de Capital. Mi entrenador físico es Juan Sokol, mi nutricionista Anahi Lopez que también está en Defensa y Justicia y mi kinesiólogo es Diego Araya, muy vinculado al deporte varelese. Todos profesionales excelentes. Además tengo a mi entrenador Pablo Biasotto.
-¿Cuál es tu meta primordial?
-Quiero ser Campeón Argentino en Senior y tengo ganas de representar al país en el Abierto que será en Cordoba y la idea es integrar el Seleccionado, para eso tengo que clasificar entre los primeros tres lugares e ir a entrenar en el Cenard y estar dentro de la lista. Yo creo que estoy capacitado.
Santiago está Instagram y en Tik Tok: Samurai Fraga

(Más DEPORTES en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE