Andrea Yaramani, una varelense en el mundial de Mountain Bike



Deportes » 01/06/2023

Andrea Yaramani (43), empleada de profesión pero ciclista de aventuras por hobby, está desarrollando una gran carrera en su disciplina y cada vez apunta más alto. Dialogó con Mi Ciudad en un alto entre sus entrenamientos.

Andrea Yaramani (43), empleada de profesión pero ciclista de aventuras por hobby, está desarrollando una gran carrera en su disciplina y cada vez apunta más alto. Dialogó con Mi Ciudad en un alto entre sus entrenamientos.

-¿Dónde entrena un ciclista como vos en una zona tan transitada como esta?
-En los senderos del Parque Pereyra Iraola donde más que nada se practica la disciplina del manejo, después hay otro lugar, el «baldío pumptrack» que ya es más complicado porque entreno saltos , flow y gimnasio para hacer fuerza…
-¿Entrenás sola o te acompaña alguien?
-En todos los entrenamientos está a mi lado mi pareja «Vi» (N. de la R: Sebastián Causa), que es el que ayuda a superarme y confiar en mí siempre. Cuando se puede hacemos viajes a Tandil, Córdoba o la Patagonia para practicar lo que hacemos acá.
-¿Qué hiciste últimamente?
-No me dedico en realidad a las carreras, antes de la pandemia tenía una bici de descenso y corrí el Campeonato bonaerense que se hace en Tandil y en 2020 corrí en Villa La Angostura, Neuquén una fecha del «Open Shimano». Esto es algo donde se necesita mucho entrenamiento y está complicado porque hay que combinar los tiempos con el trabajo , por suerte en abril pude hacer una fecha otra vez en Villa La Angostura donde en el Cerro Bayo se hizo el Mundial de descenso en el circuito kamikaze, algo muy especial.
-¿Por qué fue especial esto para vos?
-Porque es para mayores de 35 años con un cupo total de 400 corredores de los cuales hubo en esta edición sólo nueve mujeres y tres de estas mujeres eran argentinas, entre ellas yo.

-¿Por qué tan poco cupo femenino?
-Por la gran exigencia. En bicicleta es la disciplina más extrema donde se requiere mucha técnica y destreza física y mental. La carrera es explosiva, el descenso de la montaña son cuatro kilómetros, largás desde la cima y bajás lo más rápido posible a la base por un sendero muy marcado y técnico.
-¿Participaste de más certámenes así?
-Estuve en carreras de trail, de 50 kms, hice Duatlón y descenso. Ahora me falta hacer el campeonato «Open Shimano Enduro» que me puse como meta del año 2024 y son cuatro fechas en Córdoba, Neuquén, Tucumán y Mendoza.
-La bici también debe ser especial…
-Sí, es una bicicleta que tiene un recorrido especial en las suspensiones ya que la competencia es una mezcla de descenso y trail y consta de cuatro o cinco especiales donde tenés que llegar pedaleando hasta la siguiente partida y así hasta finalizar todas las etapas.

Más info en Facebook: Andrea Yaramani.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE