Con los chicos no…



Nota de tapa » 01/09/2023

Denuncia contra la Secretaria de Desarrollo Social de F. Varela, Laura Vivas

Denuncia contra la Secretaria de Desarrollo Social de F. Varela, Laura Vivas

 

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, Laura Vivas, está denunciada en una causa penal por maltratar a niños del Hogar «Nomadelfia», que dirigía –o aún dirige, según el sitio de Facebook del establecimiento- en Berazategui. La Justicia ordenó que la mujer no puede acercarse al menor por el que se inició la causa por «violencia y maltratos». Tampoco puede estar a menos de cinco cuadras del Hogar.
El hecho, que hasta ahora se mantenía oculto por parte de las autoridades locales, es escandaloso por varios motivos. El principal de ellos es que Vivas es la máxima responsable local (del Departamento Ejecutivo) del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
La denuncia contra Vivas fue presentada por una orientadora social de la escuela a la que el menor concurre, y la causa tomó tal dimensión que hasta el Programa de Niñez de la Comisión Provincial de la Memoria, en su rol de prevención de la tortura en organismos de abrigo a menores, está interviniendo en el caso.

Directivos y funcionarios

«Nomadelfia» es un Hogar fundado en 1986 por el Padre Piero Monti, quien lo bautizó con el nombre de un pueblo italiano. El término significa «unidos por la hermandad-fraternidad». De acuerdo a sus redes sociales, Nomadelfia es «una asociación civil conformada por una comisión directiva que desarrolla tareas administrativas y económicas ad honorem, encargada de buscar donaciones y ayuda económica para el buen funcionamiento de la institución». Sus directivos son la citada Laura Vivas y la Psicóloga Silvana Vazza. Una curiosidad: Vazza también es funcionaria varelense. Se desempeña como Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia local. Preguntamos: ¿son compatibles ambas actividades?
En Nomadelfia, sigue la página de Facebook del Hogar, residen «40 niños de 0 a 12 años, derivados de los Juzgados de Familias por causas asistenciales (abandono, abuso, desamparo, violencia familiar, maltrato, etc).» Y se asegura que «El Hogar les brinda vivienda, salud, educación, alimentación, vestimenta, recreación, afecto y contención».
El sitio también agrega que «El Hogar recibe becas de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires… Además recibe donaciones esporádicas y otras en forma permanente»… Y también hay lugar para el «mangazo»: «Sin embargo, sostener y mejorar la vida de los niños en el Hogar requiere todas las manos que quieran apoyarnos».
Entre sus objetivos, se aclara que el principal es «el egreso de los niños de la institución. Para ello, en primera instancia, se trabaja con sus familias de origen o extensa. En aquellos casos que la situación de internación no lo permita, se piensa en la adopción de los niños. La permanencia de los niños en el Hogar es transitoria, sabiendo que la institucionalización no es buena para ningún sujeto social».
En un apartado titulado «Apoyo de artistas», se muestra a actores como Pablo Echarri, Nancy Duplaa y Natalia Oreiro sosteniendo carteles de apoyo al Hogar.
En su página web, se lee: «La Asociación Civil Hogar Nomadelfia es un Hogar Convivencial dedicado al cuidado de menores de ambos sexos ocupándose de la vida física, intelectual y espiritual en un marco de cariño familiar.»

Vivas al poder

En agosto de 2022, una escueta gacetilla municipal informaba un llamativo cambio en un puesto clave del gabinete municipal. Allí se decía que el intendente Andrés Watson había designado como nueva titular en la cartera de Desarrollo Social a la licenciada en Trabajo Social Laura Vivas, quien hasta ese momento se desempeñaba como directora general de Planificación, Prevención e Intervención Territorial. Y se agregaba un cuasi risueño galimatías que repitieron en cadena varios medios zonales dedicados a copiar y pegar lo que les envían desde las distintas municipalidades sin el menor análisis: «La designación correspondió a una restructuración global de la dependencia mediante nuevos ejes de trabajo para lograr mayor alcance tanto en los instrumentos como estrategias de acción más un fortalecimiento en la prestación de los servicios a la ciudadanía». Una definición que bien podría haber venido con un manual de interpretación para entenderla.
Vivas llegaba para reemplazar a quien hasta entonces venía desempeñando esas funciones, la licenciada Natalia Csigo, y luego de un nunca aclarado escándalo que afectó a otra funcionaria y amiga de Csigo, Claudia Del Bianco, y en el que según pudo conocer Mi Ciudad no hubo una «pelea por los cargos» como se intentó hacer trascender desde las esferas oficiales, sino un hecho de extrema gravedad que involucró a una primera figura del poder político local.

Medidas «urgentes»

En un oficio emitido por el Juzgado de Familia N°3 de nuestra ciudad, firmado por su Secretaria, Florencia Florissi, y catalogado desde su encabezado como «de carácter urgente», se informa al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Florencio Varela, que en aquella dependencia judicial, a cargo del Juez Gastón Echeveste, se había resuelto «prohibir a la Sra. Laura Vivas acercarse a la persona del niño B.D., debiendo también abstenerse de generar situaciones que conlleven a una proximidad que permita el contacto físico inmediato mientras se encuentre vigente la presente medida». Se agrega: «Además deberá abstenerse de permanecer o transitar en un radio de 500 metros en relación al Hogar de Niños Nomadelfia, con domicilio sito en calle 616 y 514, El Pato, Berazategui». Y continúa: «ante la gravedad de los hechos denunciados y existencia de actuaciones ante la Fiscalía corresponde hacer extensiva la restricción ordenada precedentemente a los niños que se encuentren alojados en la institución Hogar de Niños Nomadelfia… Las presentes medidas tendrán vigencia por treinta días corridos»

La resolución se tomó en la causa «Davalos Uma y otros sobre Abrigo», iniciada por una denuncia realizada por una orientadora social del Hogar Nomadelfia en la cual se asegura que el niño B.D. «sería víctima de violencia por parte de las autoridades de la institución alojante» y se da a conocer que se modiificó el lugar de cumplimiento de la medida de abrigo del menor «a los efectos de resguardar y garantizar los derechos de B.D.», ordenándose «medidas cautelares urgentes respecto de la presunta agresora, la señora Laura Vivas».
La «perimetral» inicialmente ordenada el 24 de mayo, fue extendida hasta el 24 de julio, y volvería a prolongarse en estos días.

Golpes, discriminación y otras irregularidades

Sergio Raimundo es el Director del Programa de Niñez de la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo que funciona como mecanismo local de prevención de la tortura en el territorio bonaerense y se encarga de recorrer los hogares, los centros cerrados y todos los dispositivos en donde hay niños bajo custodia del Estado.
Mi Ciudad dialogó con él acerca de la causa que afecta a Laura Vivas.
«Nos involucramos en este tema a partir de que tomamos conocimiento de una denuncia en la cual aparece mencionada la señora Laura Vivas, que era directora del Hogar Nomadelfia. Ahí nosotros tomamos intervención, primero hicimos un pedido de informes al Organismo Provincial de Niñez, porque este Hogar tiene convenio con ese organismo. Solicitamos información respecto al funcionamiento del Hogar, respecto a los niños alojados y respecto a la situación de esta funcionaria que era nombrada como directora del dispositivo. Luego, el Organismo de Niñez nos informa que esta señora no era ya directora del Hogar, sino que habían cambiado autoridades. Nosotros fuimos al Hogar, tomamos intervención, hablamos con la directora actual, que se llama Micaela Retrivi, y nos dice que esta señora (Laura Vivas) sigue siendo parte de la Comisión, que son dueños del Hogar o la Fundación que es dueña del Hogar, y que además, igualmente, hasta antes de una restricción que se menciona, con posterioridad a nuestra primera inspección, ella recorría el Hogar», explica.
Ya adentrándose en la causa penal, agrega: «tomamos conocimiento, a partir de maestras del jardín de infantes al que concurrían algunos niños, que había habido una denuncia penal en la cual los niños manifiestan haber recibido golpes, malos tratos, de parte de la señora Laura Vivas. Esto nos hizo comenzar a intervenir en otro sentido, e hicimos un pedido específico a la Fiscalía que investiga la situación, y un pedido al Juzgado de Familia para que ordene la restricción. Ya este Juzgado había ordenado una restricción de la señora Vivas respecto de los niños del Hogar, y le pedimos que ordene una nueva restricción de acercamiento de esta señora hacia los niños que estaban en el Hogar, ya que, de alguna manera, temíamos por la seguridad de esos niños porque habían denunciado una cuestión de malos tratos y golpes».

Como ya lo explicamos y lo anuncia en sus redes, Nomadelfia también recibe subsidios del gobierno provincial. Así lo explica Raimundo: «Todos los hogares conveniados o tercerizados, lo que generan con el Estado provincial es una articulación o convenio en el cual se comprometen a alojar determinados niños con determinadas situaciones, sobre todo niños que están con medidas de abrigo, por un tiempo determinado, para alojarlos en tanto que esos niños son separados de sus familias. Este Hogar debería cumplir una función similar a los hogares oficiales, o sea, cuidar a los niños, mantenerlos en la escolarización y generar estrategias de cuidado porque además fueron separados de su familia. En este caso este Hogar recibe becas por los niños alojados en el dispositivo que paga el Organismo Provincial de Niñez de la Provincia de Buenos Aires y debe cumplir una serie de cuestiones respecto a la accesibilidad de derechos de los niños, respecto a la escolarización, respecto al tratamiento continuo y respecto al cuidado.
-Tenemos entendido que hay un pedido para que estos subsidios cesen…
-El Servicio Zonal de Quilmes, al cual le corresponde Florencio Varela y Berazategui, solicitó luego de una serie de evaluaciones que el convenio cese debido a ciertas irregularidades o a ciertos procesos de adopción y vinculación, sobre todo con voluntarios, que eran irregulares a la mirada del servicio zonal y también ciertas prácticas que se daban en el Hogar, discriminatorias. Una cuestión también que menciona es la existencia de prácticas discriminatorias respecto de varones y mujeres, prácticas un poco pasadas en el tiempo, podríamos decirles.
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, que las niñas no pueden jugar con autitos. O que no puedan estar en la pileta niños y niñas en el verano, cosas que nosotros decimos que deberían revisarse. Y también algunas actitudes de exponer a los niños. Nosotros en una inspección, escuchamos cómo algunas personas los mencionaban como «piojosos» y como «chirusitas», prácticas que a nosotros nos sonaron bastante discriminatorias.
-¿Eso lo dijeron directivos del Hogar?
-El Personal del Hogar. Y en presencia nuestra, además. Así que nos preocupó bastante y le pedimos al Organismo Provincial de la Niñez que se revise lo que está sucediendo con este Hogar. Ya le hicimos dos pedidos de informes al Organismo.
-¿En qué estado se encuentra la causa ahora?
-La causa penal está avanzando, la señora Vivas solicitó patrocinio letrado, y se les volvió a tomar declaración a las funcionarias del Jardín. Aún no les tomaron declaración a los niños, pero se está investigando. La investigación penal está en curso, básicamente, por la situación de violencia en el dispositivo. Y después estamos rastreando, de esto no tenemos más información, respecto a una situación de una supuesta denuncia por pedir dinero a cambio de vinculación familiar dentro del dispositivo. Gente del hogar que pide dinero a familias de origen para vincular, porque si no, las llevan a dar en adopción. Pero de eso no tenemos más datos.

Al respecto, Mi Ciudad pudo confirmar que efectivamente, existe otra denuncia contra el Hogar Nomadelfia, que tramita ante la UFI N° 3 de Quilmes, en la que se hace mención a esta supuesta exigencia de pagos por parte de gente del Hogar a cambio de vinculaciones familiares en la entidad. La denuncia lleva el N° 1301-15687.

-Estamos hablando de varias irregularidades…
-Lo que nos alerta mucho, y lo reafirmamos, son las prácticas de adopciones irregulares y las prácticas de salidas de los niños con voluntarios sin conocimiento de los poderes judiciales. Los Juzgados de Familia tienen la responsabilidad de hacer el seguimiento y control de con quienes se van los niños de los dispositivos, en este caso de los Hogares. En Nomadelfia se da una práctica muy cotidiana de que muchos niños son retirados por voluntarios, llevados los fines de semana, y esto no se informa al poder judicial. Y no nos preocupan las vinculaciones, nos preocupa la seguridad de los niños, nos preocupa el impacto subjetivo en estos niños que algunos tienen sus familias de origen y se dan vinculaciones y no se sabe si van a ser adoptados por esas familias, cuál es el rol de esas familias, se generan expectativas, se generan desilusiones, se generan prácticas que de alguna manera la ley de adopción prevé que no se tienen que generar. Es irregular. Es irregular y está muy fuera de la ley, así que nos preocupa bastante y venimos mencionándole esto, no solo al Hogar, al Organismo de Niñez también, para que regule este tipo de prácticas, que establezca cuestiones muy concretas, más allá de que la ley es concreta.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE