Gastón y los gastos



Nota de tapa » 01/10/2023

El actor Gastón Pauls cobró cerca de un millón de pesos por dar una charla de una hora en la última Feria del Libro de Florencio Varela.

El actor Gastón Pauls cobró cerca de un millón de pesos por dar una charla de una hora en la última Feria del Libro de Florencio Varela.
Conocido por su incondicional apoyo al kirchnerismo y además de su trayectoria artística, por su labor como conductor de un programa televisivo sobre adicciones que se transmite por el canal Crónica TV, Pauls fue una de las figuras mediáticas contratadas por la Municipalidad para dar charlas en el encuentro, aunque no se conoce libro alguno de su autoría. Según la gacetilla enviada por la Comuna, en su intervención, dedicada a «consumos problemáticos» -él se refirió reiteradamente a sus problemas con las drogas en los últimos años- «Pauls planteó hablar desde la verdad, sin vueltas, sin eufemismos ni metáforas, y retomó el significado etimológico del término «a-dicción como ´no decir’». La nota agrega: «La manera de vencer el silencio fue con la palabra. Por eso, la importancia de estos espacios», remarcó».
En una entrevista a la agencia oficialista Telam, del 17 de marzo de este año, Pauls dijo que hay adicciones más graves o por lo menos iguales de graves que la adicción a los estupefacientes, y dio como ejemplo la adicción al dinero. Textualmente, dijo en ese reportaje: «ojalá sólo fueran adictos aquellos que consumen cocaína o paco, pero el alcance es mucho más amplio y transversal, y existe la adicción al poder, el rating y el dinero».

Luego, en lo que la agencia presenta como una «mirada al mundo capitalista» de su programa, amplía: «Nosotros estamos en una sociedad de consumo en la que «cuanto más tengas, más sos» o cuanto «más likes en las redes sociales, más sos». No voy a ponerlo como algo totalmente absoluto, pero en general el adicto tiene un gran tema con la mirada ajena. Cuando arranqué a consumir alcohol, cocaína, también tenía una cuestión con la mirada ajena porque quería «formar parte» de ciertos grupos en los que tenías que consumir para no ser mirado casi como un «nerd». Estamos en una sociedad de consumo que todo el tiempo te está invitando a tomar cerveza para sentir «el sabor del encuentro». En las publicidades muestran siempre gente feliz, pero nunca te muestran el final del cuento. Claro que la sociedad necesita de eso y sobre todo porque además con ciertas sustancias, o con casi todas, cuando las consumís en demasía te termina de anestesiar algo. El sistema necesita de eso; hay sociólogos que cuentan que hay gente de primer nivel mental desarrollando sustancias que cuando las probás por primera vez inmediatamente necesitás seguir consumiéndolas, pero que no te matan porque el objetivo es que seas un cliente por la eternidad. Eso ocurre con gaseosas, pastillitas, medicamentos, operaciones estéticas y un montón de otras cosas más».
Pero las críticas al capitalismo, el dinero y el consumo no fueron obstáculo para que Pauls cobrara casi un millón de pesos por dar una charla en uno de los distritos más pobres del Conurbano.
Su contrato de actuación, por un valor de 968.000 pesos, acuerda realizarle dicho pago por una transferencia a su cuenta corriente del Banco Patagonia, garantizando en su artículo cuarto que «el pago se considera neto, siendo exclusiva responsabilidad de la Municipalidad el pago de todo impuesto, sellado, tasa, aportes sindicales y/o cualquier otro gravamen creado o por crearse tanto en el ámbito municipal, provincial o nacional».
Pauls se comprometió a cambio de esa suma, a «realizar la charla el sábado 9 de septiembre del corriente año en el horario de las 15 , con una duración de una hora, con una tolerancia a favor de la Municipalidad de 30 minutos», aclarándose que «el tiempo de exceso de actuación no generará a favor del artista derecho a reclamo alguno».
La presentación se realizó el día previsto, como parte de la XVI Feria del Libro de Florencio Varela.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE