Pablo Alaniz; el joven PRO que quiere ser Intendente en 2019



Edición Impresa » 01/05/2016

Su nombre e imagen empezó a conocerse a través de las redes, durante el año pasado. Ya en época de Elecciones, se lo mencionaba insistentemente como “el referente de Macri en Florencio Varela”, y por consecuencia, como el lógico candidato a Intendente de ese espacio en nuestra ciudad. Sin embargo, un acuerdo político terminó llevando a Dardo Ottonello como postulante a la jefatura comunal, y Pablo Alaniz -de él estamos hablando- siguió en el llano. Mi Ciudad dialogó con este joven de 28 años, estudiante avanzado de Derecho, que en la actualidad se desempeña como Director General de Comunicación Digital en la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, y que también fue Director de la campaña digital de Mauricio Macri y desde 2012 está a cargo del equipo digital de PRO.

 

-¿Como te vinculaste con Mauricio Macri?

-Por mi parte técnica, junto a que fui presidente del centro de Estudiantes de Derecho de la UCA, donde conocí a Francisco Quintana, presidente del bloque PRO en la Legislatura. Comencé a participar en 2009, y después decidí empezar a hacer algo por mi ciudad, por Florencio Varela.

-Además de Internet, ¿cómo hacés para que la gente te conozca?

-Lo ideal es complementar eso con recorrer los barrios, no quedarnos en lo digital sino hacer también el trabajo territorial. Estamos por los barrios, teniendo reuniones con los vecinos uno a uno, con las sociedades de fomento, con las entidades, escuchando las necesidades que tienen. Para encontrarles soluciones concretas. Hace poco tuvimos una reunión de más de 50 clubes de barrios con el Director Provincial de Deportes. Y eso es vincular algo de F. Varela con las posibilidades que nosotros tenemos en Provincia y Nación.

-También hicieron un operativo de documentación…

-Sí. Estuvimos en Varela Centro y en Ricardo Rojas, Bosques, haciendo más de 1500 DNI. Eso es un ejemplo de aportar soluciones desde lo nacional a los varelenses. Estamos en un mismo esquema con la provincia de Buenos Aires para traer una campaña de vacunación.

-¿Cómo ves al Intendente Pereyra?

-Lo veo desgastado. Todo lo que lleve más de 20 años cumple su etapa y tiene su fecha de vencimiento, y eso nos motiva a los que queremos cambiar eso a meternos cada vez más, a motivar a más gente para que también se involucre, porque esto no es tarea de una sola persona, sino de un equipo. Un equipo de gente que piense las cosas de otra manera. Mauricio y María Eugenia lo dicen siempre: se acaba la época de los liderazgos mesiánicos de una persona que viene a solucionar las cosas y nos trae la fórmula mágica. Acá hay un equipo, con cosas de paso a paso, día tras día, cambiando las cosas. Ahí es donde queremos estar.

-Entonces tenés una visión crítica de su gestión…

-Yo era muy chico, pero me contaron los vecinos, que hace 20 años, Pereyra prometía agua, cloacas… Las promesas de hace 20 años son las mismas que las de la última campaña. Significa que en estos 20 años no hemos avanzado nada. Tenemos obras que hicieron el Gobierno Nacional o Provincial, pero de la gestión de Pereyra no podemos ver absolutamente nada.

-¿Por qué no fuiste el candidato de Cambiemos en 2015?

-Desde que estoy muy cerca de Mauricio en la campaña nacional traté de hacer lo que más convenga a ese proyecto colectivo, dejando de lado las ambiciones personales y los egos, En ese contexto, primero estuvimos conversando con José Lemme, y luego con Dardo Ottonello, ambos con muy buenos perfiles, y pensamos que Dardo iba a ser la mejor opción para representarnos.

-¿Qué pasó con Lemme?

-Terminó no cerrándole la idea de meterse de lleno en política.

-¿Y por qué fueron con Ottonello?

-Porque creíamos que era una persona con mucha experiencia en la política local, y lo sigue siendo. Y que podía ser una oportunidad para cambiar Florencio Varela. Los resultados no nos acompañaron, por eso de cara al futuro hay que trabajar, no solo de nuestro lado sino toda la oposición, en un recambio no sólo generacional, sino de actitud en la política local. Porque al final del día no se trata de si sos de izquierda o derecha, o privatizador o estatizador. Nuestras diferencias no son ideológicas, sino cronológicas. El PRO es el único partido nacido en el siglo XXI en Latinoamérica que logar acceder al poder y consolidarse sin quedarse en una elección local como la de la Capital, cuando muchos decían “no se va a poder”. Mauricio siempre cuenta que cuando estaba en la empresa del padre le decían “no te metas en Boca, no vas a poder”. Y cuando estaba en Boca le decían lo mismo, “no te metas en la Capital”… Pero hizo dos excelentes gestiones en ambos lados. Después le decían que no se iba a poder con el Gobierno Nacional… Bueno, recién estamos en nuestros primeros 100 días y el tiempo va a evaluarlo mejor, pero en Varela tenemos una cuestión muy similar: muchos tienen miedo a involucrarse, pensando que no se puede, que es muy difícil. Pero si cambiamos esa actitud y pensamos como el varelense que abre el comercio a la mañana bien temprano, o viaja dos horas a Capital, que tiene empuje, que le pone corazón, se pueden cambiar estas cosas.

-¿Piensan armar un frente contra el oficialismo local?

-Uno de los ejes que planteó Mauricio fue el de “unir a los argentinos” y eso implica empezar a dejar de lado diferencias y encontrar los puntos que nos unen siempre y cuando compartamos los valores fundamentales que queremos. En Florencio Varela hay muchos dirigentes que si nos ponemos a conversar van a querer lo mismo que yo, cambiar las lámparas, terminar una calle, dar más seguridad… En ese esquema hay que encontrar un balance justo entre los que tienen la experiencia y ya no pueden ser candidatos porque ya pasó su momento y aquellos que quizás no vienen de la política, y a los que hay que empujar para que se animen a meterse y cambiar Florencio Varela.

-A la hora de juntarse, ¿también sumarían a un corrupto?

-De ninguna manera. Hay muchos prejuicios de dirigentes que no se llevan bien y están enfrentados. Si esos enfrentamientos los vamos dejando a un lado y buscamos las coincidencias, podemos cambiar Florencio Varela. Por eso quiero invitar a todos los que nunca se animaron. Cambiar Varela es posible.

-En el Concejo se unieron con Olmedo y Zisuela…

-Creo que es un acuerdo circunstancial para ayudar a ese recambio. Podemos tener nuestras diferencias, pero hay que encontrar esos puntos en común para salir adelante. No hay que olvidarse que fue esa oposición dividida la que a Julio Pereyra le fue funcional estos últimos 24 años.

-A partir del cambio de mando del Concejo, ¿va a haber un control más estricto sobre Pereyra?

-Creo que lo del Concejo es un paso más en ese camino, que empezamos a dar desde que el Gobierno Nacional y Provincial ya no le son condescendientes a todas sus medidas. Cuando se reactiven las obras de los bajo nivel con el apoyo del Gobierno Nacional nosotros seremos los veedores que no solo vamos a controlar sino que vamos a apoyar para que esas cosas salgan, porque no estamos para ser una traba, sino para que las obras se hagan.

-¿Está confirmado que los pasos bajo nivel se van a reanudar este año?

-Sí, con fondos del gobierno nacional. Fue una de las cosas que el Ministro del Interior Rogelio Frigerio se comprometió a realizar, en sus reuniones con el Intendente.

-¿Cuándo se van a retomar las obras?

-Durante este primer semestre.

-Pero ahora van a tener que rendir cuentas muy claras de cada peso que se gaste…

-Sí. También con otros temas como el de las cooperativas, que volvieron a salir a la calle. Estamos encima de ellas y queremos que trabajen, que es lo que tienen que hacer.

-¿Vas a ser candidato a concejal en 2017 o a buscar la intendencia en 2019?

-Falta tiempo para 2017 y aún más para 2019. Quiero colaborar incondicionalmente para que Macri y Vidal hagan la mejor gestión posible, y ayudar a crear a nivel local un equipo que pueda ser alternativa competitiva en 2017 y gane la intendencia en 2019.

-El Peronismo nunca perdió una elección en Florencio Varela…

-Yo vengo de una familia peronista y con el concepto de que “el peronismo es todo”. En nuestro espacio hay peronistas, radicales, independientes, Creo que ese peronismo nos va a acompañar.

-Al final de cuentas, los baches no tienen ideologías…

-Totalmente. ¿Qué es lo que le saca el sueño a la gente? El vecino que se levanta a las tres de la mañana no piensa ¿peronista o radical?. Piensa si la hija que fue a bailar va a llegar segura, si el hijo que se tiene que ir a trabajar puede llegar a la parada sin ningún inconveniente. Hablar de izquierda o derecha, si el vecino no está seguro, no sirve de nada.

-¿Te ves como Intendente?

-En 2019 tengo toda la voluntad de ser Intendente. Ojalá seamos todo un equipo de jóvenes, complementado con gente que ya tenga experiencia, para ser el balance justo. Y sí, me veo Intendente en 2019.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE