Viajar a La Plata, una odisea diaria

Edición Impresa » 01/09/2018

Gran parte de la población de Florencio Varela decide estudiar en la ciudad de las diagonales y muchas veces en consecuencia, también trabajar allí. 7 de cada diez estudiantes que finalizan los estudios secundarios en nuestra ciudad y que deciden continuar con la vida universitaria, se trasladan todos los días a La Plata en transporte público. Son los menos los que deciden mudarse allí, sobre todo en los primeros años, dados los altos precios de los alquileres, y que La Plata no se encuentra lejos de Florencio Varela, si de distancia en Kilómetros hablamos.
Mi CIudad invitó a los pasajeros que van de Florencio Varela a la Plata a describir su viaje cotidiano con una palabra y las respuestas fueron: CANSANCIO, CALOR, FRIO, APRETADO, INSEGURO, IMPUNTUAL, CARO, INCOMODO, LARGO, EXTENUANTE. Ninguna de las características fue positiva. ¿Qué ocurre con las empresas que prestan este servicio?
En 2012 fue inaugurada la línea 414 que une la estación Florencio Varela con la terminal de La Plata. Y hasta allí todo parecía maravilloso. Lo cierto es que esa línea va solo por el Camino General Belgrano y pasa cada una hora con estrictos horarios en días de semana y otros en fines de semana y feriados. Por lo que llegar cinco minutos tarde, implica tener que esperar una hora reloj, agregando además el trasbordo que la mayoría debe realizar ya llegando a la Ciudad de La Plata. ¿ Por qué funciona así este colectivo que prometía ser un gran alivio para los varelenses?: “arreglo de la empresa” contestó un chofer a Mi Ciudad , ante la pregunta. “Hay otra gran compañía que no nos permite circular por Camino Centenario” nos contó Juan Pablo, chofer desde hace cuatro años del 414, por lo que circular por Belgrano también retarda el camino por la cantidad de camiones que por allí realizan su trabajo: “somos conscientes de la cantidad de pasajeros que perdemos por estas características”, agregó.
¿Cuál es esa GRAN EMPRESA que monopoliza los viajes?
El Transporte Automotor La Plata (TALPS.A), antes conocido como “La Costera” en Florencio Varela, es el Monopolio de la zona Sur como transporte. Con un boleto que hoy supera los 30 pesos y saliendo desde el Cruce Varela, el colectivo ha conservado a lo largo de los años sus pasajeros, incluso los ha duplicado, dada la cantidad de ingresantes a las facultades estatales de la Plata, pese a su mal servicio y a la queja de muchos de sus usuarios. “Se rompe siempre”, “No respeta horarios”, “los choferes muchas veces son maleducados, manejan con el celular y a altas velocidades”, son algunos de los comentarios.
“Hay empleados de la empresa controlando nuestras Subes, el boleto que pagamos y si pagamos menos de lo que debemos nos cobran una multa, pero nadie le cobra multa al chofer que fuma y pasa semáforos en rojo”, relató María, empleada doméstica de una familia platense y residente de Florencio Varela.
Al igual que María, Vicente viaja todos los días hace ya no recuerda cuantos años. “Se viaja cada día peor, parados, apretados, ¡ni hablar de cinturones de seguridad, ni existen!”. Asegura además que el boleto es cada día más caro y el servicio detestable, “si hubiera alguna competencia que nos lleve en el mismo tiempo y por el mismo camino esta empresa perdería, pero no nos queda otra, entonces hacen lo que quieren con nosotros”.
Lo cierto es que las unidades, si bien existen algunas nuevas, no poseen aire acondicionado ni cinturones de seguridad, carecen de limpieza y la mayoría de los pasajeros no solo viaja parado, sino sin agarraderas para sostenerse. “La demanda es tan grande que en las horas pico viajamos con pasajeros hasta la puerta, apenas cierra”, nos comentó Diego, chofer de la unidad que no quiso dar más explicaciones que esa.
26,70 cuesta un pasaje promedio solo hasta Plaza Italia (en el centro de la ciudad). Si se hace la cuenta entre ida y vuelta por 5 días de la semana y cuatro semanas aproximadamente, un estudiante o trabajador que acuda asiduamente gasta 1068 pesos por mes solo en pasaje. Sin contar si vive en el centro de Varela por ejemplo y tiene que tomar otro colectivo hacia el Cruce Varela el cual sale 11,10 el mínimo, lo que puede ser menos con el descuento de Red Sube, medida paliativa que tomó el gobierno nacional contra los aumentos cada vez más continuados del transporte público.

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