INFORME

Violencia de género en Florencio Varela



Sociedad » 01/01/2016

La Municipalidad de Florencio Varela dio a conocer los detalles de su red integral de para prevenir, asesorar y orientar a las víctimas de violencia de género.
Según la Comuna, las áreas de Seguridad, Desarrollo Social y Salud Municipal trabajan en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Judicial, para responder a los casos de violencia y maltrato.
En ocasiones, el circuito comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en los Centros Integradores Comunitarios (CICs), donde se detectan a las víctimas que no se atreven a buscar ayuda. La Dirección de Derechos Humanos del municipio o el Centro Varelense de Rehabilitación Social (CE.VA.RE.SO.) asesoran y derivan a las víctimas que buscan ayuda voluntariamente.
Los profesionales analizan los aspectos médicos, psicológicos, sociales y legales de las víctimas para diagnosticar la situación y proponer alternativas terapéuticas.


110 mujeres atendidas

En el último semestre de 2015 se atendió a 110 mujeres que padecen violencia familiar. La mayoría de estos casos ingresaron a través de los profesionales de los CAPS que al detectar indicadores de riesgo por relaciones vinculares violentas a nivel intra-familiar intervienen mediante estrategias de acompañamiento con las victimas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal a través de su gabinete interdisciplinario también ofrece asistencia y asesoramiento en todos casos, aunque en forma específica trata los delitos contra la integridad sexual.
Además , desde el área se incorporó el sistema de alerta temprana «AlertaTel» para casos judicializados de violencia de género, que funciona a través del uso de celulares, y permite a quien la utiliza comunicarse rápidamente al momento de estar atravesando una situación de emergencia. El método está diseñado para facilitar el envío de alertas simultáneas a un grupo de contactos personales y a la Sala de Protección Ciudadana, a través de una plataforma web.
De acuerdo a datos suministrados por el área de Seguridad, 831 mujeres hoy utilizan de manera gratuita este servicio, que tiene un promedio de 40 llamadas mensuales y una efectividad del 95 %.

 

Abordaje Integral de la Violencia Familiar

El Programa de Abordaje Integral de la Violencia Familiar, que funciona desde 2007 con un equipo de tres psicólogos y un trabajador social tiene la función entre otras, de generar espacios para diseñar, monitorear, supervisar y evaluar estrategias de abordaje, como así también acciones promocionales y preventivas, con los responsables judiciales, institucionales, comunitarios y de las distintas áreas municipales que demanden intervención.

 

Direcciones y teléfonos útiles

Entre los sitiso donde se pueden denunciar situaciones de violencia familiar, se encuentran: el CIC Villa Argentina: Calle 523 entre 532a y 534- Tel.: 4355-7640, CIC Don José: Diagonal 1 (ex Paisano) y Begonia- Tel.: 4213-2950, CIC El Rocío: Chascomús entre Lobos y 919ª- Tel.: 4221-3688, Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo del Valle 315 - Tel.: 4237-2342), Centro Varelense de Rehabilitación Social (CE.VA.RE.SO) Avenida Del Trabajo 199 entre Camino Gral. Belgrano y Calchaquí – Tel.: 4275-7309, de lunes a viernes de 8 a 14, Comisaría de la Mujer y la Familia (Sargento Cabral y Alfonsina Storni, Cruce Varela) Tel.: 4275-7185, Oficina de Denuncias del Ministerio Público Fiscal (Av. Pte. Perón n° 454), de lunes a viernes de 8 a 14, Programa de Atención a Mujeres en Situación de violencia 0800 555 0137, Línea de emergencias 911 y Línea de atención a las víctimas de violencias 144

 

Restricción de acercamiento

Las mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con medida de restricción de acercamiento y/o exclusión de hogar, podrán denunciar su incumplimiento, de lunes a viernes de 8 a 14, en el Juzgado o Fiscalía interviniente a saber: Juzgado de Paz (Lavalle N° 350), Juzgados de Garantías en lo Penal descentralizados N° 5 y 6 (calle B. Mitre N° 449), Fiscalía de Violencia de Género N° 10 (Av. Pte. Perón N° 454) y Oficina de Asistencia a la Víctima (Av. Pte. Perón N° 454).

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE