María Calegari, sommelier de exportación



Edición Impresa » 01/09/2020

María Calegari es una varelense que en 2003 se recibió como sommelier, bajo el título de Tecnicatura internacional, en la Escuela Argentina de Sommeliers; la cual está avalada por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cuyo. Si bien, su carrera de base fue Derecho, a la par trabajaba como promotora para marcas como: Chandon, Quilmes y Chivas, entre otras.
Pero nunca se imaginó dedicarse de manera profesional al conocimiento de los vinos en general. «Todo se dio porque un día acompañé una amiga, que era promotora, a una selección de la consultora SGT, que se especializa en el negocio de alimentos y bebidas gourmet, en la cual yo no quería estar, pero como faltaba gente me entrevistaron y me pareció divertido hacer una acción con vinos durante dos semanas», comentó la sommelier a Mi Ciudad y añadió: «Hasta entonces mi experiencia con vinos era solo tomar los viernes, con amigos o con mi familia».
Esta profesión llegó a nuestro país hace ya 20 años y hasta hace poco era prácticamente desconocida. «No tenía ni idea de que existía una carrera que tenía que ver con la sommeleria», comentó María y aseguró que desde que comenzó a trabajar en la consultora, tuvo la posibilidad de hacer la tecnicatura.
Si bien, esta es una profesión relativamente nueva en Argentina, en poco más de 20 años ha logrado posicionarse como un eslabón más en la industria vitivinícola. «Soy la tercera promoción, en ese entonces éramos muy pocos ya que era algo que no se conocía en el país», dijo y agregó: «Desde 2010 empecé a hacer algunas cosas por mi cuenta, aunque seguía trabajando para la STG en relación de dependencia». En dicha empresa, además, integró un panel de cata de no videntes, como así también, coordinó, junto a la misma consultora, la gira de dos críticos internacionales: Robert M. Parker y Tim Atkin y diferentes encuentros.

Entre otros lugares, donde María tuvo el honor de trabajar, estuvo el Club del Buen Beber, un programa donde se dan a conocer los lanzamientos de los vinos seleccionados mes a mes. «Cuando trabajé en el gourmet.com, estuve junto a la periodista y escritora Elisabeth Checa durante muchos años, en los cuales se forjó una hermosa amistad», comentó.
En sus últimos años en STG, se encargó de la promoción del vino «Cielo y Tierra» de Gustavo Santaolalla. «Después de ese lanzamiento hicimos otro para promocionar su cerveza llamada ´Grosa´ y posteriormente el cumpleaños número 60 de Gustavo, en la catedral del tango», destacó María y añadió: «De la misma forma hicimos la organización de eventos para la revista Joy, donde me quedé coordinando la feria de espumantes Sparkling en el Hotel Panamericano, para la misma publicación, donde continúo de forma independiente».
Más allá de sus experiencias dentro de los distintos eventos, continuó su formación profesional con certificación internacional en el Wine & Spirit Education Trust (WSET). «Al haber hecho la tecnicatura soy sommelier internacional en el nivel 1 y 2 y tengo aprobado el nivel 3, por lo que me quedaría el nivel 4 que se hace en el exterior, en Inglaterra o en España», destacó.
Desde 2012, empezó a dar clases en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), de La Plata y de Quilmes. Por otro lado, trabajó en el Instituto Nacional de Vinicultura (INV), como asistente en talleres de cepajes, para la catas de cepas de vinos. En IGA María da la carrera de sommelier, y además un curso intensivo sobre enología para la carrera de chef (alimentos y bebidas) aunque su base es el vino. «Por mi parte empecé a hacer rutas del vino en Salta, Tucumán y Catamarca, llevando gente, paseando por las bodegas haciendo todo lo que está vinculado la vinería, turismo y cultura», dijo.
Desde hace unos años también realiza actividades en Uruguay, como la Feria Internacional en el Enjoy (ex Conrad) durante enero, aunque debido a la pandemia se cancelaron varios eventos en Punta del Este y Montevideo. «Ahora estoy dando un taller de vinos argentinos para Uruguay de manera virtual, además del curso que doy yo sola de iniciación al vino», aseguró María y agregó: «Cómo empecé a trabajar en Uruguay tuve la suerte de empezar a viajar, pude conocer gente en ferias y a producir eventos propios en conjunto con la gente de allá, por lo que comencé a promocionar el vino argentino, más que nada el vino del Norte».
Cabe destacar, que entre los cientos de especialistas que explican y detallan las características de los vinos para cada comida, la sommelier Calegari asegura que no existe una opción única para el maridaje, las personas deben adaptar el vino a sus gustos. «El mejor vino siempre es el que te gusta a vos», dice Maria y resalta: «No hay que mitificar el vino, porque muchos creen que el mejor es el que viene en la botella más cara y no es así, hay vinos muy buenos a precios accesibles».
Para guiarnos en este mundo la sommelier nos recomienda: «La gente tiene que animarse a salir del Malbec, existe una paleta interesante de varietales como Petit Verdot, Cabernet Franc entre otros «, y aseguró que no solo Mendoza produce un buen vino, hay otras regiones como Córdoba, La Patagonia e incluso el Norte que son zonas productoras de vinos.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE