Polemica por el autocine



Sociedad » 01/10/2020

La suspensión por parte de la Comuna del anunciado espectáculo de autocine que la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela iba a realizar el 19 de septiembre originó una gran polémica entre esta entidad y comerciantes locales.
El adelanto, por parte de un funcionario del gabinete municipal, de que la función no iba a realizarse, hecho en un grupo de WhatsApp de gastronómicos varelenses, provocó sorpresa e indignación en las autoridades de Bomberos, que se enteraron de esa forma de la marcha atrás del Municipio, que horas antes había dado el visto bueno para la iniciativa.
En un duro comunicado, la asociación que preside Sergio García cargó contra los comerciantes por entender que fueron quienes pidieron la suspensión del evento. Es que desde la propia Municipalidad les aseguraron que el autocine no podría realizarse “por 250 denuncias” de gastronómicos varelenses. Sin embargo, nunca se mostraron esas denuncias ni se dieron los nombres de los supuestos denunciantes.
La verdad es que en su grupo de WhatsApp, los gastronómicos nunca dijeron que la actividad en la sede bomberil debía prohibirse, sino que ellos debían ser autorizados a abrir con protocolo y mesas y sillas en sus veredas. Así lo aclararon como respuesta al comunicado de Bomberos, con una carta abierta.
La sensación que quedó después de la polémica es que, mientras comerciantes y bomberos se miran con recelo, algunos funcionarios se desligaron de sus responsabilidades, lavándose las manos como Poncio Pilatos, mostrando con sus inexplicables idas y vueltas y una vez más que no saben muy bien para dónde ir en estos tiempos de Pandemia.

El comunicado de los Bomberos

La Sociedad de Bomberos Voluntarios emitió el siguiente comunicado: “La Comisión Directiva y el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, lamentamos informar que el evento planificado para el fin de semana AUTOCINE, se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, ya que el municipio habría recibido según nos dicen, más de 250 denuncias de ciudadanos de Florencio Varela, los mismos por quienes estamos dispuestos a dar nuestra vida, aludiendo que bares, heladerías, restaurantes, cafés, casas de té, no tienen autorización para colocar mesas en las veredas de los negocios para ampliar sus oferta gastronómica y solo trabajan bajo la modalidad de delivery o retiro.
En este sentido nos solidarizamos y acompañamos a cada emprendedor propietario, dueño y trabajador que afronta está difícil situación como consecuencia de la pandemia.
En nuestro caso somos una asociación sin fines de lucro, donde nuestros bomberos no cobran sueldo, pero que igualmente debemos afrontar gastos mensuales de luz, gas, agua, hasta el teléfono donde ingresan los llamados de emergencia, equipamientos, moviles, trajes de equipamiento personal, combustible, comida, capacitaciones para brindarle el mejor servicio a nuestros vecinos, muchos de ellos hoy denunciantes lo que nos llena de profundo dolor y tristeza.
Contamos con pocas reservas hoy, luego de todos estos meses sin un ingreso acorde a nuestros gastos. LOS BOMBEROS SON VOLUNTARIOS, dan y arriesgan la vida por el otro, queda claro que todos no pueden ser bomberos, no tienen las agallas pero mucho menos el CORAZÓN.
Gracias a todos (Muchos, muchísimos por suerte) por sus palabras de apoyo y de aliento para seguir. Pero es muy difícil seguir en estas condiciones, donde no podemos ver como sociedad que esto no es un acto para enriquecernos sino solidaridad y apoyo a una institución que está las 24hs del día y los 365 días del año siempre al lado de quien lo necesita, sin banderas, sin colores más que los nuestros, solo por honrar la vida”.

La posición de los gastronómicos

Como respuesta, los comerciantes dicen: “Dirigido a toda la población varelense, incluyendo a nuestros respetados bomberos voluntarios: hace varios días hay un rumor engañoso que está manchando nuestros nombres y ensuciando nuestra trayectoria laboral de tantos años, que afirma que nosotros, los comerciantes gastronómicos de Florencio Varela, denunciamos a los bomberos voluntarios y su futura actividad de autocine, ante el municipio, siendo una injuria en su máxima expresión, que atenta contra la dignidad de todos los trabajadores gastronómicos. Mediante esta nota invitamos a los responsables de hacer correr este rumor falso, engañoso y fraudulento, que se retracten inmediatamente y que de la misma manera que hicieron circular libremente una información falsa, frenen algo que está lastimando a muchas familias trabajadoras y honradas, que generan fuentes laborales a cientos de personas e invierten en la ciudad, y que como devolución, obtenemos una difamación injusta y deshonesta. Y a su vez, que tengan la empatía de limpiar el nombre de comerciantes involucrados de una manera infundada y dañina. Dejamos expresado explícitamente que nosotros, los comerciantes gastronómicos varelenses, no realizamos ninguna denuncia para que los bomberos voluntarios de Florencio Varela no realicen la actividad recreativa de autocine. El único pedido que realizamos es poder trabajar, que nada tiene que ver con los bomberos a quienes agradecemos y respetamos por su labor día a día. Queremos aclarar, con respecto a ese tema, que nos parece perfecto que ellos tengan la posibilidad de realizar dicha actividad, es más, nos parece una idea inclusiva, atractiva, original y familiar, pero a su vez, nosotros también necesitamos desarrollar nuestra actividad laboral, siendo habilitados también por el municipio, para poder solventar los gastos diarios y deudas que se vienen acumulando hace 6 meses, y como para empezar dicha actividad, pedíamos la apertura de nuestros negocios con mesas en la vereda y con los protocolos de seguridad correspondientes.Acá no existe ninguna guerra con ningún ciudadano, todos necesitamos trabajar y nuestros gobernantes, en eso deben ser justos y equitativos”.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE