Ex funcionario del Obispado de Quilmes, condenado por abuso sexual en Salta



Policiales » 01/04/2022

Un exfuncionario del Obispado de Quilmes fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas.

Un exfuncionario del Obispado de Quilmes fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas.
La resolución fue tomada por la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Salta, que dispuso su inmediata detención y encarcelación.
Se trata de Gustavo Zanchetta, que también fue Obispo de esa ciudad del Norte argentino y hasta asesor del Papa Francisco en el Vaticano.
El sacerdote, ordenado como tal por el Obispo Jorge Novak, se desempeñó como Vicario Episcopal de Asuntos Económicos de la Diócesis de Quilmes, que integra Florencio Varela. Fue quien en diciembre de 2011 firmó como apoderado del Obispado para ordenar el desplazamiento de la dirección del Instituto Santa Lucía de la Rectora María Matilde Rodríguez, comunicado a la profesora a través del Presidente de la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis, Joaquín Guardiola.
Aquel acto inconsulto fue violatorio del acuerdo firmado por el Obispo Novak en 1983, luego de una revuelta en la que se impidió el desplazamiento del fundador del Instituto, profesor Tino Rodríguez. En ese documento se había dejado establecido que todo nombramiento de autoridades del colegio se haría previa consulta a una comisión bilateral, que integrarían miembros de la Asociación de Padres y Promociones Santalucinas. Esa comisión debía proponer una terna de la cual surgieran los que ejercieran los cargos a renovar. Sin embargo, el Obispo Stockler se fue de su cargo emulando a un personaje bíblico: Poncio Pilatos, y «lavándose las manos» dejó que sus subalternos decidieran la suerte del Instituto, creado por la comunidad varelense sin ningún aporte del Obispado.
La Justicia salteña también está investigando a Zanchetta por una posible estafa al Estado.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE